Quienes somos

 

La Fragua será un medio a favor de la democracia. La defenderemos, con actitud positiva, constructiva y con confianza en nuestras posibilidades. Creemos en el valor de la comunicación como medio para encontrar, en la diversidad, las mejores opciones de desarrollo solidario. Fomentaremos valores positivos –optimismo, seriedad, objetividad, priorización, focalización, participación y confianza- que privilegien el interés de las mayorías. Igualmente, combatiremos los valores negativos que se anteponen y que son factores de la ingobernabilidad. Ese es nuestro compromiso con el país y esperamos que ustedes, lectores y socios activos, lo compartan; o, mejor, que nos ayuden a construirlo. Nuestro cuerpo editorial está conformado por los siguientes colaboradores

Eduardo Carrillo:

El Dr. Eduardo Carrillo Vargas nace en 1938 y crece en Villa Quesada, cuando esa comunidad tendría si acaso unos 3 mil habitantes y poca comunicación con la meseta central, centro económico y cultural de Costa Rica. Su vida transcurre entre fútbol, posas en los cristalinos ríos de entonces, fútbol, trabajo como sastre aprendido de su padre y estudio. Obtiene su bachillerato en 1956, siendo parte del primer grupo de bachilleres del Liceo San Carlos.

En 1957 se traslada a San José para continuar estudios en la Universidad de Costa Rica (UCR). Unos 3 años después es nombrado como el primer subdirector de personal de la UCR y un año como el segundo director, dentro de un programa de modernización que impulsa el rector, Sr. Rodrigo Facio. Renuncia a esa posición en 1963 y pasa a la Casa Presidencial para colaborar en proyectos de desarrollo de la administración de organizaciones del sector público (administración Orlich). El año siguiente parte para los EE UU y se enrola en la Universidad de Washington, mientras trabaja, primero en tareas afines a su oficio de sastre y luego como soldador especializado. Ese mismo año contrae matrimonio.

En 1969 es nombrado como asesor de la OPS/OMS, función que lo lleva a todos los países del continente y el Caribe, con trabajos de corto plazo en Africa del Norte con la OMS y en Asia como préstamo al Banco Mundial. Reside en un país del Caribe Inglés, en tres de Centro América y en otros tres de Sur América. Labora como asesor en administración de servicios de salud, compartiendo tareas en gestión de hospitales y desarrollo de la salud comunal, con estrategias de Atención Primaria (APS). Administra proyectos de variada dimensión y recursos, imparte seminarios, cursos y tallares en diversos temas, recibiendo reconocimientos importantes de instituciones tales como Hospital Ameijeiras de Cuba y la Universidad Autónoma de México (Escuela de Salud Pública).

Hacia el año 1984 diseña un sistema de indicadores de gestión, con énfasis en costos y productividad. Este instrumento presenta una nueva visión y mejores posibilidades de intervenciones correctivas a problemas de gerencia sanitaria, por lo cual alcanza una proyección y aplicaciones a nivel de América Latina y el Caribe, con versiones en español, inglés, portugués y holandés. Durante los siguientes años se desarrollarán nuevas versiones, muchas de ellas coordinadas por el Dr. Carrillo y otras por iniciativa propia de los países. El sistema considera requerimientos particulares de la organización pública y ha dejado notables experiencias de mejoramiento de la capacidad productiva de organizaciones sanitarias diversas, especialmente hospitales.

Participa y dirige varias publicaciones del instrumento antes referido (originalmente con el nombre de SIG, por sistema de información gerencial). También conforma un equipo de expertos encargados de publicar el libro La transformación de la gestión de hospitales en América Latina y el Caribe, patrocinado por a OPS/OMS, ACODESS, entidad francesa de cooperación para el desarrollo de los servicios de salud y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

La formación del Dr. Carrillo se inicia en la UCR, Escuelas de Ciencias y Letras y de Ciencias Económicas, para completarse con el bachillerato en la Universidad de Washington. Luego, mientras ejerce sus funciones de asesoría, participa en numerosos seminarios y cursos, con énfasis en administración, planificación y gestión de proyectos de cooperación técnica. También en programas más formales, uno en la Universidad de Chicago y otro en INCAE, San José, Costa Rica. A su retiro hace un doctorado (ULACIT, Costa Rica) para profundizar estudios e investigaciones que venía desarrollando sobre la particularidad de la administración de organizaciones sociales. Concluye su doctorado, después de intenso estudio y trabajo, en dos años (primero que lo lograba) y distinción summa cum laude.

Después del su retiro el Dr. Carrillo continua haciendo algunas asesorías en su campo de especialidad, pero está dedicado principalmente a labores periodísticas, siendo director del consejo editorial y parte del equipo que crea el medio progresista digital La Fragua (http://lafraguacr.org/).

Eduardo Carrillo Vargas, Ph. D.

eduardo.carrillo38@gmail.com