Podrían estar usando tus dispositivos para minar criptomonedas

Desde la aparición de las criptomonedas, como el Bitcoin o el Ethereum, se están buscando diferentes formas de minarlas. Una forma es comprar servidores bastante costosos, y recientemente, los amigos de lo ajeno han encontrado nuevas formas de hacerlo, usando los dispositivos de terceras personas, mediante un sistema llamado criptojacking.

Las criptomonedas es un dinero virtual para realizar transacciones, sin usar las monedas de los bancos centrales de los países. Y en los últimos días, el valor de estas monedas ha aumentado considerablemente. Cualquier persona en el mundo puede “minarlas” o crearlas desde su computadora. Esta característica es de la que se aprovecha el “criptojacking” (algo así como criptorobo en inglés)

El criptojacking funciona cuando se instalan programas para minar criptomonedas sin que el usuario lo sepa. Otra forma es hacerlo mediante javascript y un browser, ambas cosas son omnipresentes en cada computadora y dispositivo del mundo. En algunos casos usan sitios web infectados, por lo que no es necesario instalar nada en los dispositivos del usuario para hacer la minería.

Decenas de sitios han sido afectados durante los últimos meses, incluyendo Politifact, CBS Showtime, las transmisiones en vivo de la UFC e incluso sitios web oficiales como los de los gobiernos de Moldavia y Bangladesh. Entre octubre y noviembre, la cantidad de dispositivos móviles que encontraron al menos una secuencia de comandos de criptografía aumentó en un 287%, según un análisis de la empresa de seguridad móvil Wandera.

Aunque el procesamiento de las criptomonedas en el browser puede ser mínimo, tomando en cuenta que son cientos de miles al mismo tiempo, las ganancias pueden ser millonarias. Y también esos pequeños programas demandan procesamiento que van afectando al usuario.

Una forma de proteger su browser Chrome de programas maliciosos es usar una extensión para detectar el criptojacking, que puede descargar aquí.

Deja un comentario