No existe un botón rojo para lanzar misiles nucleares

A raíz del tuit de Donal Trump diciendo que él tiene el botón nuclear más grande, hay que desmentir esa información. No existe un botón rojo para lanzar un ataque nuclear. El botón nunca ha existido, ni nunca existirá, y el presidente normalmente no tiene acceso directo a ningún dispositivo para poder activar ojivas nucleares.

Lo que si tiene el presidente es un maletín de armazón de aluminio, forrado en cuero negro. Pero este maletín tampoco tiene un botón rojo. Este maletín contiene los códigos para poder activar los ataques en diferentes partes del mundo. Estos códigos permiten decidir al Comandante en Jefe si quiere lanzar un ataque masivo a todos los enemigos, o solamente Moscú, Pekín o Pyongyang individualmente.

El maletín se hizo en 1962, durante la crisis de los misiles, para que Kennedy tuviera “acceso directo” a las armas nucleares sin importar donde estuviera. Pero también a Kennedy le horrorizó la idea de que dos personas sentadas al extremo del mundo pudieran lanzarse cohetes para exterminar la humanidad. Por lo que pidió que colocar cerrojos a las armas nucleares y una serie de códigos para confirmar la identidad del Comandante en Jefe.

Además, junto a este, los presidentes reciben una pieza de plástico del tamaño de una tarjeta de crédito que contiene los códigos que se necesitan para ordenar el lanzamiento de armas nucleares. Se supone que el presidente debe llevarla en todo momento, aunque hay informes de que en la década de 1970 Jimmy Carter perdió inadvertidamente la suya cuando se envió un traje a la tintorería (no es broma). Pero lo de Carter es solamente una anécdota graciosa si lo comparamos con que Bill Clinton perdió la tarjeta durante varios meses.

El maletín solamente se usa cuando el presidente abandona la Casa Blanca, y aunque no está confirmado, se supone que pueda contener algún tipo de radiocomunicador con el Pentágono para tener contacto directo con la oficina de amenazas y poder tener una respuesta directa.

Deja un comentario