Irán respeta sus compromisos del acuerdo nuclear, según la AIEA

Irán respeta plenamente sus compromisos acordados en el pacto sobre su programa nuclear concluido con las grandes potencias en 2015, indicó el lunes en Roma el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

“Puedo afirmar que los compromisos relativos al acuerdo nuclear tomados por Irán (…) son respetados”, afirmó Amano al comienzo de una conferencia en Roma sobre el desarme nuclear.

El mes pasado la AIEA afirmó que Irán respetaba el acuerdo mientras que Washington, con Donald Trump en la presidencia, estima que no lo cumple y amenaza con dejarlo sin efecto.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, recordó, interviniendo en video conferencia, que el respeto del acuerdo por Irán fue verificado en ocho ocasiones.

En los próximos días Trump debería declarar que no certifica el acuerdo, según indicaron varias fuentes a la AFP, por lo que el tema quedará en manos del Congreso.

Una ley estadounidense obliga al presidente a decir al Congreso, cada 90 días, si Irán respeta el texto y si levantar las sanciones contra Teherán responde al interés de Estados Unidos.

Si Trump no lo certifica, la ley otorga al Congreso 60 días para decidir si vuelve o no a imponer sanciones.