La ANEP solicita al Presidente actuar con mayor firmeza sobre “cementazo”

“Nosotros pensamos que el presidente tiene que actuar con mayor contundencia, con mayor firmeza, creo que es imperioso que él salga directamente a la opinión pública y ya dijo que está en disposición de atender a los diputados”, puntualiza Albino Vargas Secretario General de la ANEP.

Anauim Valerín Pérez, agosto 2017. La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) realizó un llamado de atención al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitándole que debe presentarse al parlamento y pronunciarse sobre la investigación de los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR) para la importación de cemento chino, así como la compra del proyecto hidroeléctrico por Coopelesca de San Carlos.

Ambos créditos ha sido objeto de preocupación de la opinión publica pues ha salido a la luz pública acusaciones sobre tráfico de influencias que implicarían a altos jerarcas del gobierno incluyendo hasta la presidencia y el BCR, desde donde se habrían aprobado créditos millonarios incumpliendo la normativa bancaria y ajustándola a la medida de los solicitantes.

Albino Vargas

Albino Vargas, líder del sector sindical por muchos años y actor permanente en la palestra de los temas nacionales, hizo notar con claridad pero efusivamente la necesidad de aclaraciones, para lo cual todos los involucrados deben aportar información, sin la exclusión de nadie. Aquí está la salud del BCR, banco sobre el cual el público ha puesto la mira.

“Nosotros pensamos que el presidente tiene que actuar con mayor contundencia, con mayor firmeza, creo que es imperioso que él salga directamente a la opinión pública y ya dijo que está en disposición de atender a los diputados”, puntualiza Albino Vargas Secretario General de la ANEP.

Sin embargo, según afirma Albino Vargas, la recurrente visita del empresario Juan Carlos Bolaños a Casa Presidencial, obliga al presidente en informar y aclarar ante la ciudadanía sobre los alcances de la situación cuestionada, que lo alcanzaría a él.

Además, $30 millones de dólares prestados al empresario Juan Carlos Bolaños, en condiciones a las cuales no tendría acceso cualquier persona, para iniciar el controversial negocio de la importación de cemento chino, se suman los $32.7 millones de dólares otorgados por la Cooperativa Coopelesca de San Carlos.

“Son $62.7 millones de dólares, en dos créditos “controversiales” (para decirlo con elegancia), y representan una situación de altísimo riesgo que no puede ser tratada administrativamente”, dice el comunicado por la ANEP.

De todo esto, resulta urgente la separación de los integrantes del Comité de Crédito y la junta directiva del BCR, ya que la entidad podría estar afrontando la situación de -mayor riesgo político- financiero y credibilidad de su historia.

“Ahí sí estamos atónitos, estamos pidiendo que el presidente Solís y el Consejo de Gobierno deberían separar a toda la junta directiva del Banco de Costa Rica” , afirma Albino Vargas.

Esto debido a que los dos créditos, traducidos en millones de colones, ponen en riesgo de recuperación, lo que podría llegar a generar problemas financieros al propio BCR.

“Es decir, son créditos que en un caso fueron otorgados haciéndose ajustes para que el peticionario lo recibiera, y en el otro caso parece ser un crédito demasiado excesivo para el bien que pretendía adquirir el solicitante del crédito.”

Por lo cual, el Secretario General de la ANEP dijo a La Revista con gran preocupación, que la junta directiva del BCR y el Comité de Crédito del banco, tienen mucho que declarar porque han tenido incidencia en los casos, y para que haya transparencia en la investigación lo mejor es que no estuvieran en esas posiciones de poder.

La organización sindical espera el avance de la investigación parlamentaria para obtener resultados concretos, esperando también que el BCR le muestre seguridad y solvencia a la ciudadanía. Por ello, estarán atentos al buen devenir de los servicios públicos y en especial al manejo de las finanzas en la banca del Estado.

 

Colaboración de La Revista. Visite la web: www.larevista.cr