Dudan sobre sello “DolphinSafe” del Earth Island Institute

Ambientalistas internacionales defensores de la naturaleza tienen grandes dudas sobre la veracidad y ética de la certificación DolphinSafe” otorgada por el Earth Island Institute, pues consideran que no es tan efectiva como dice ser. Denuncian que los pescadores de EEUU -que ostentan ese sello- utilizan dispositivos de agregación de peces (FAD, por sus siglas en inglés) que atrapan alrededor de 300 especies diferentes, como tortugas, mantarrayas y delfines.

El sello “DolphinSafe” del Earth Island Institute (EII) a criterio de grupos ambientalistas de ese país y de México, es un “fraude”, porque no garantiza que se pesquen otras especies marinas como tortugas, rayas, tiburones y delfines. “Los métodos estadounidenses de pesca del atún son muy dañinos para otras especies marinas como tortugas y rayas”, expresan los críticos del sello estadounidense.

La modalidad de la pesca mediante la técnica FAD, consiste en fondear cientos de boyas grandes u objetos de gran tamaño en medio del mar, a veces incluso les ponen un dispositivo GPS y los dejan a la deriva. Al cabo de unos días regresan por ellos y lanzan una red para cercar la zona, pescando a todos los seres que se hallan en el momento, no solo a los peces “comerciales” sino también los pezqueñines y sobretodo a sus depredadores como atunes, tiburones, peces espada, tortugas, rayas, delfines.

Los productores de EEUU reciben el sello “DolphinSafe” …a pesar de pescar con la técnica FAD, por lo que otros defensores de la naturaleza consideran que es una farsa.

La misma Organización Mundial del Comercio (OMC) considera que la catalogación que hace el EII en contra sistema de certificación y  etiqueta “Atún Dolphin Safe APICD”, Programa Internacional de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) discrimina a los pescadores mexicanos. Algunas organizaciones medioambientales estiman que resulta distorsionadora, debido a que “no es una coincidencia” que el lugar y la práctica de la pesca de atún bajo la lupa de EE.UU. coincidan con zonas y métodos mexicanos.

La CIAT es la organización que estableció el reconocido “Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines, un acuerdo multilateral jurídicamente vinculante que entró en vigor en febrero de 1999, estableció este programa, sucesor al Acuerdo sobre la Conservación de los Delfines de 1992.

México firmó el convenio desde 1998 y lo ratificó EIl 15 de febrero de 1999.  Suscribió en el año 2001 el “Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación del Delfín (APICD)”, donde se aprobó un sistema de certificación y una etiqueta denominada “Atún Dolphin Safe APICD”, la cual como ya conocemos se basa en un programa regional de protección al delfín en el Océano Pacífico Oriental, que promueve la pesca de atún asociada con delfines bajo rigurosas medidas de protección.