EN EL 75º ANIVERSARIO DE LA CCSS Parte IV: Crecimiento Sistema de Salud y su infraestructura

Para entonces ya se había reconocido la gran limitación de planta física del Seguro Social y se empiezan los estudios de necesidades para darle espacio a una administración que irá creciendo, así como la de servicios médicos actualizados y ligados a la docencia, para formar los recursos humanos propios de su disciplina. A la vez, se participa en una muy importante actividad internacional, principalmente en Latinoamérica, en donde se conoce y comparte la experiencia vivida por otras naciones. México de distingue por su actividad y liderazgo y por el apoyo ofrecido incondicionalmente a la Caja de Seguro Social de Costa Rica. En la administración del presidente Echandi, quien hizo manifiesto su apoyo al sistema en su mensaje inaugural en 1958, incrementa el tope salarial de aseguramiento, que se subió de 400 a 1.000 colones y la Caja quedó facultada para fijar el mínimo conveniente en el futuro. Para mayo del año 61, momento en que se abre el primer grupo de la Escuela de Medicina de la UCR, sorpresivamente el diputado E. Obregón presenta una moción de modificación constitucional y la reforma pretende universalizar la cobertura de la Caja, con sus programas. En las conversaciones surgidas el diputado Obregón comprende la prematuridad de su propuesta y agrega un párrafo dando un plazo de diez años para iniciar el programa. Así se aprueba y ya la Institución y el país tienen muy claro el rumbo la planificación futura institucional.

En 1968, el Partido Liberación Nacional realiza su segundo Congreso Ideológico, donde se aprueba una nueva Carta al Ciudadano, que define muy claro el programa político del Partido y el apoyo a la universalización, mediante un programa de Seguridad Social. De esa actividad política surge la decisión de don Pepe de ser el candidato del partido para 1970, con una definida programación para completar la organización nacional ya lograda, pero incompleta en Salud, que se agrega al resto del plan socialdemócrata.  Ese mismo año se inaugura el nuevo hospital del Seguro Social, que se llama México, en agradecimiento a toda la ayuda ofrecida durante años.

El programa de Reforma Legal que se prepara y que Figueres, que gana la tercera administración en 1970, respalda plenamente en el objetivo de la universalización, implica diferenciar un Sector Salud, sus miembros constituyentes de modo que la programación en Salud corresponda a un Plan nacional, de un territorio que se divide en Regiones de atención, cada una encabezada por su Hospital Regional, que se apoya en una red con sus correspondientes niveles de complejidad progresiva. Conjuntamente con el Ministerio de Salud y su Ministro que es el respectivo Rector, se redactan los correspondientes proyectos de ley y se  le da a la institucionalidad una Ley General de Salud, una Ley Orgánica al Ministerio de Salud, la creación en la Caja de una Presidencia Ejecutiva, de su Subgerencia Médica y paralelamente la Subgerencia Administrativa y todas aquellas modificaciones legales que le permitan cubrir la atención del paciente lo más cerca posible de su residencia y se abren los nuevos objetivos de poblaciones que no tuvieron ese derecho, para que toda la población sea la meta del saneamiento y del desarrollo social aparejado.

Es un concepto básico en la gestión de la Seguridad Social que los recursos humanos a cargo del desarrollo de sus programas deben tener una sólida formación académica en esta filosofía, pero infortunadamente esta es una materia que no se enseña en ninguna Escuela de Medicina y su conocimiento corre a cargo de la Caja. En aquella época, comenzamos por hacer atractivo el Internado obligatorio de los estudiantes y nos preocupamos de la calidad de las reuniones clínicas, anatomoclínicas y cursillos especiales; tuvimos la ventaja del Hospital de Turrialba, para una pasantía de tres meses en área rural. Logramos que el Consejo Universitario de la UCR creara las Cátedras Paralelas inicialmente con el San Juan de Dios, en 1966, y luego la apertura del Hospital México nos llevó a la situación de rechazar solicitudes de nuevos internos, o estudiantes de Medicina.

Finalmente, en 1972, logramos financiamiento para construir un Centro encargado de la docencia y la investigación y, en 1974, se inauguró el CENDEISS. Cuando el Presidente Daniel  Oduber, que siguió a don Pepe, está  preparando el reporte de cierre de su período 74-78, la Caja le informa que ha quedado constituido un Sistema Hospitalario Nacional de 7.000 camas, mediante el sistema de traspasos de Hospitales a manos de la Caja, que se cubre al 80% de la población, para ese entonces de 2 millones de habitantes, que se han transformado ahora en poco más de 5 y medio millones, con una expectativa de vida de casi 80 años, la más alta del Continente Americano y con una necesidad de evaluación y de información  día a día de todos los componentes que implica la publicación y difusión de las estadísticas anuales que traducen los resultados de la gestión especializada y que dan estabilidad a la Seguridad Social. Las administraciones futuras tendrán la responsabilidad de completar los planes institucionales, adaptando e introduciendo los cambios necesarios de un escenario muy dinámico, para mantener y progresar en lo alcanzado y lograr la universalización total, como entidad encargada de la Atención de las Personas, en el Plan Nacional de Salud, como entidad constituyente del Sector Salud, con la rectoría del Ministerio de Salud.