Investigación habla de tráfico de pasaportes venezolanos

La noche del pasado lunes, la cadena CNN en Español y CNN publicaron una investigación en conjunto que denuncia una presunta venta de pasaportes y visas por parte de la Embajada venezolana en Irak durante los últimos años.

Su principal fuente es Misael López, exconsejero de esa Embajada entre 2013 y 2015, quien afirma que recibió ofertas para participar en el negocio, pero no aceptó y denunció estas irregularidades a su gobierno, pero que nunca hicieron nada.

La investigación de CNN en Español, publicada en su sitio web, no ha tenido una respuesta oficial de Venezuela.

El pasaporte venezolano abre la puerta a 130 países sin visa, incluyendo 26 de la Unión Europea y la mayoría de Latinoamérica,

López agregó que el embajador venezolano en Irak, Jonathan Velasco, sabía lo que pasaba. Él negó la acusación.

Una intérprete iraquí habría sido el contacto con los ‘clientes’, que pagaban hasta $ 15.000 por el documento.

Según el informe, los que recibieron los documentos podían ser desde personas con perfil de refugiados hasta sospechosos de terrorismo. La canciller Delcy Rodríguez ha dicho que todo es mentira.

La investigación también llega hasta el actual vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, quien según los documentos había ordenado emitir 173 pasaportes a personas de Medio Oriente entre 2008 y 2012, incluyendo a algunas vinculadas con el grupo Hezbollah, cuando estaba a cargo del sistema de inmigración como ministro del Interior.