Premio Magón 2016 otorgado al Dr. Juan Jaramillo Antillón

San José.-  Este miércoles 25 de enero se dio a conocer el nombre de la persona a quien el Ministerio de Cultura y Juventud decidió otorgar el premio Magón 2016, el máximo reconocimiento a la trayectoria cultural en  Costa Rica. El anuncio fue hecho por la Sra. Sylvie Duran, Ministra de esta cartera.

El jurado conformado por cinco personas tomó la decisión destacandole “por ser un pensador que ha construido su reflexión humanística a partir de la ciencia. Su trabajo multifacético, visionario y comprometido que se plasma en múltiples publicaciones tanto de carácter técnico, como sobre todo de naturaleza divulgativa y educativa” según manifestó la Ministra Durán.

El doctor Jaramillo Antillón es graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Destacó por dirigir la Unidad Médica de Limón, uno de los primeros médicos del Hospital México y Jefe de Cirugía del Hospital Calderpon Guardia.

Como Ministro de Salud de 1982 a 1986 y junto con el Dr. Guido Miranda, presidente ejecutivo de la CCSS, logró, a pesar de la profunda crisis económica que el país afrontaba en esa época, sostener y mejorar los índices de salud. Durante su gestión creó el Sector Salud con la rectoría del MS e integró un sistema nacional de prevención y atención de la salud dirigido a cubrir a toda la población del país sin distingo de condición socio-económica y lograr una mayor eficiencia.  Entre otros logros conformó además el Consejo Nacional de Cáncer, obligó a que las empresas de cigarrillos y licor incorporan en sus productos el mensaje: “El fumar o beber licor es dañino para su salud” e impulsó un proyecto de ley para financiar los CEN-CINAI.

Recordando sus aportes literarios, en 2013 el Programa “Punto y Coma 21” de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) conversó con el Doctor Jaramillo:

http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/videos/1117/punto-y-coma-21-2013-conversaciones-con-grandes-figuras-de-la-historia

El premio Magón es entregado anualmente por el Ministerio de Cultura y Juventud como reconocimiento a la trayectoria cultural “de toda una vida, sin discriminación de formatos, géneros, estilos o áreas de desempeño.