En México, niños enfermos de cáncer recibieron quimios falsas

Niños enfermos de cáncer en el estado de Veracruz, México, recibieron agua destilada en lugar de las medicinas de sus quimioterapias, reveló este lunes el gobernador de ese estado Miguel Ángel Yunes.

“Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, dijo Yunes en conferencia de prensa.

La investigación del caso ocurrido durante del polémico político mexicano Javier Duarte sigue en curso y en su momento se anunció que se presentará la denuncia correspondiente.

Imagen de un cartel con el rostro del exgobernador fugado

El mandatario estatal agregó que “esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentan las denuncias”.

El uso de medicamentos clonados fue detectado por primera vez en 2010, a fines de la administración de Fidel Herrera Beltrán cuando una enfermera reportó que en un frasco de Avastín había impurezas.

El fármaco se suministraba a pacientes con cáncer de mama.

Son “millones de pesos de medicamentos embodegados que no sabemos si se compraron ya con la caducidad vencida o dejaron que se venciera la caducidad”, declaró Yunes.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte está prófugo de la justicia desde el 12 de octubre pasado, cuando pidió licencia para abandonar su cargo.

Es buscado por la justicia mexicana por lavado de dinero y delincuencia organizada. Las autoridades ofrecen 15 millones de pesos mexicanos por información que ayude a su captura.