Autos híbridos y eléctricos: aclarando conceptos

San José.– Desde hace meses en nuestro país se ha venido desarrollando un debate en torno a las maneras en las que desde el Estado se puede incentivar el beneficio al medio ambiente. Una de las soluciones que se ha planteado es la exoneraciónd e impuestos en ciertas industrias como la importación de vehículos, con el objetivo de promover un mayor consumo de automóviles de energpias limpias tales como los automóviles eléctricos e híbridos.

Sin embargo pocas veces se habla de la diferencia entre ambos y los beneficios de cada uno. La Fragua conversó hace poco con el Ing. José Daniel Lara para aclarar algunas de las dudas más frecuentes cuando se habla de carros híbridos y eléctricos. El Ing. Lara es ingeniero eléctrico de la Universidad de Costa Rica, M.Sc. en Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá. Actualmente se encuentra en Berkeley, California en el programa de M.Sc. y Doctorado en Energías y Recursos. Profesionalmente uno de sus focos de interés ha sido el de energías renovables y sus aplicaciones.

 

¿Cuál es la diferencia entre un carro híbrido y un eléctrico? 

Un vehículo eléctrico se impulsa únicamente utilizando electricidad almacenada en una batería. La energía de la batería se descarga mediante un circuito eléctrico hacia un motor eléctrico que mueves las llantas, el sistema es realmente simple y se parece en gran medida a lo que uno veía creciendo en un carro a control remoto.

Por otro lado, un vehículo híbrido combina un motor de gasolina convencional con uno eléctrico y batería. El carro balancea sus necesidades de energía para mover el vehículo entre ambos motores reduciendo en muchos casos el uso del motor de gasolina, y por ende las emisiones y consumo de combustible.

 

¿Los carros híbridos son cero emisiones? 

No, los vehículos híbridos son vehículos que combinan un motor convencional de gasolina con uno eléctrico para producir menos emisiones que un vehículo equivalente pero que utiliza únicamente un motor convencional.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de híbridos que hay en el mercado? 

En el mercado hay híbridos diseñados para brindar el mismo desempeño que un vehículo liviano, pero con menos emisiones y consumo de combustible, usualmente son vehículos más costos, pero de dimensiones y valor de mercado promedio. Usualmente estos vehículos tienen algunos beneficios ambientales y dependiendo del régimen de utilización del conductor puede tener ahorros en el costo total de operación de forma que compensa haciendo el vehículo tan económico como uno convencional.

También se venden vehículos híbridos cuyo propósito es brindar una experiencia de altas prestaciones gracias a la combinación de híbrido y eléctrico, usualmente el objetivo de estos vehículos es proveer una experiencia de conducción de lujo, pero con una huella ambiental un poco menos nociva. Por lo general los ahorros son mínimos y los beneficios ambientales reducidos puesto que no hay una diferencia sustancial en el consumo de combustible o las emisiones.

 

Ing. José Daniel Lara
Foto tomada de su perfil de LinkedIn

¿Cuáles son los posibles beneficios sociales de exonerar a un híbrido o un eléctrico? 

Por lo general existen dos beneficios que se pueden cuantificar, el primero son las emisiones de CO2. Si se considera un vehículo eléctrico que sustituye uno mediano y se conoce el régimen de conducción del dueño, se puede cuantificar las toneladas de CO2 ahorradas y ponerles un precio. Por ejemplo, en Estados Unidos se utiliza un valor de $35 por toneladas de CO2 como el costo social del carbón.

El otro beneficio es la reducción de emisiones de contaminantes que afectan la salud pública como los óxidos nitrosos (NOx) y particulado (PM2.5). En Costa Rica desde hace varios años se lleva un control de contaminación en el centro de San José y su impacto en la salud pública, utilizando el valor estadístico de la vida puede ponerse un valor a los ahorros provocados por un vehículo cero emisiones o uno de emisiones reducidas.

Aquí el secreto para que funcione es que las emisiones anuales del vehículo sean menores que un valor de referencia. Es muy reducido el impacto de un vehículo que pasa de emitir 3 veces el promedio a 2.5 veces el promedio, el verdadero beneficio es un vehículo que emite menos que el promedio de la flota importada.

 

¿Dichos beneficios sociales deberían ser iguales sin importar la tecnología o el precio del automóvil a exonera? 

Recayendo sobre el punto anterior, los beneficios económicos, y en este caso fiscales, que recibe un vehículo de cualquier tecnología deben ser proporcionales al beneficio social que este conlleva. Esto puede verse como una inversión, el estado deja de percibir ingresos por la importación del vehículo, pero por otro lado tiene ahorros en emisiones y salud pública. Si los ahorros que percibe el estado son menores o nulos no tiene sentido exonerar la tecnología.

En este sentido la propuesta realizada es establecer un valor de referencia utilizando las emisiones promedio de la flota importada en los últimos doce meses. Un vehículo híbrido o eléctrico recibirá un beneficio en el tanto sus emisiones sean menores que el resto de la flota nacional y proporcionales a la disminución.

 

A nivel Costa Rica, ¿usted cree que una exoneración en automóviles híbridos o eléctricos incentivaría la venta de estos? ¿A nivel mundial como ha funcionado? 

Es muy difícil (por no decir imposible) prever como estos incentivos pueden afectar la demanda puesto que hay muchos elementos que juegan. Por ejemplo, el costo total de operación que incluye combustibles, repuestos, mantenimiento, etc. La exoneración afecta sólo una parte de la ecuación y hay que analizar el tema de forma más global, incluyendo posibles beneficios para que las importadoras de carros negocien con las casas matrices por suministro de vehículos.

A nivel mundial los incentivos se realizan por los dos extremos, la producción y el consumo. En el caso de Costa Rica hay que ser creativos para incentivar la importación y la oferta de los vehículos también.