¿Qué publican en redes sociales los que se las inventaron?

En enero de 2016, más de 2 mil millones de personas eran usuarios activos de redes sociales. Es decir que el 31 por ciento de la población mundial pasaba su tiempo en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Snapchat u otras redes sociales, de acuerdo con las estadísticas anuales que publica WeAreSocial Singapure en conjunto con Global Web Index.

Aquellos que están detrás de la creación de estas, además de dirigirlas y mantenerlas interesantes para los usuarios, también las usan de forma personal.

¿Cuál fue una de las primeras fotos que publicó Kevin Systrom, fundador de Instagram, en su cuenta personal?, ¿que tipo de pensamientos, corrientes políticas o intereses comparteJack Dorsey en su cuenta de Twitter?, ¿qué nos cuenta de su vida Mark Zuckerberg a través de su Facebook?

Atrás quedó la época en la que la vida de los dueños de las grandes empresas era totalmente ajenas a sus clientes.

Ahora, podemos ver desde muy cerca quiénes son y qué hacen con sus vidas.

MARK ZUCKERBERG – COFUNDADOR DE FACEBOOK

201512565e2e624efcb

Mark anunciando el nacimiento de su hija.

Mark Zuckerberg parece ser el que más disfruta utilizando su cuenta de Facebook. Nada se escapa de esta, ni las investigaciones que está realizando su compañía, ni las fotos de su perro Beast saltando en el jardín. Por ejemplo, entre sus más recientes publicaciones se encuentran una reflexión sobre el reto que se puso a principio de año de salir a trotar todos los días, una foto 360 de Wimbledon en la que felicita a Serena Williams y a Andy Murray por haber sido campeones, una foto de Beast disfrazado para el día de la independencia de Estados Unidos. También su red es una ventana importante para conocer cómo se trabaja dentro de esta compañía.

Su familia tiene una presencia muy importante allí, especialmente su esposa Priscilla Chan y su hija Máxima. Desde que la pequeña nació, el fundador de Facebook se ha dedicado a demostrar que es un padre de tiempo completo; puso su apellido de segundo después del de su esposa, se tomó un mes de licencia de paternidad, y ya le está enseñando sobre física cuántica. Todo esto lo ha dejado registrado en su cuenta de Facebook.

JACK DORSEY – FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DE TWITTER

Si no fuera por el símbolo de cuenta verificada, el Twitter de Jack Dorsey (@Jack) pasaría desapercibido. En su descripción no dice quién es ni en qué trabaja, es más, no dice nada. Tiene su ubicación (California, USA), su cumpleaños y la fecha en la que se unió a Twitter (marzo de 2006). Pero por ningún lado dice “Fundador de Twitter y director ejecutivo.”

Jack Dorsey, CEO de Twitter

Jack Dorsey, CEO de Twitter

¿Qué tuitea Jack? Nada fuera de lo normal: noticias relevantes del mundo o el video de un Pokémon que paralizó Central Park. La mayoría de su participación en Twitter consiste dar RT, podría decirse que por cada ocho RT hay un tuit escrito por él. No es políticamente correcto ni busca parecer institucional; critica duramente al gobierno y luego comparte la canción que más oyó durante el día. En la última semana, por ejemplo, ha compartido varios links acerca de lo importante que es proteger el derecho al voto, sin discriminación por raza.

Temas como el hombre asesinado a manos de la Policía en Dallas o el camión que mató a 84 personas en Niza lo ocupan, pero desde el punto de vista de los movimientos humanos y acciones caritativas alrededor de estos hechos.

KEVIN SYSTRON-CEO Y COFUNDADOR DE INSTAGRAM

Systrom ha afirmado en varias ocasiones que se arrepiente profundamente de las primeras fotos que subió a Instagram. Que si hubiese sabido que su idea iba a tener tal impacto, quizás se habría esforzado más. Por ejemplo, en la tercera fotografía que subió aparece un pedazo de sus pies en una chancla y la cabeza de un perrito. Fue una foto sin esfuerzos, sin pensar que años después alcanzaría más de 55 mil ‘me gusta’.

Algunas de sus ultimas fotografías

Algunas de sus ultimas fotografías

Aunque la calidad de sus fotos ha mejorado desde entonces, tampoco se diferencia de gran manera de las cuentas de cualquier otra persona que use la red. Hay varios elementos que caracterizan su cuenta; uno es mostrar una vida de lujo, sus visitas a mansiones, las invitaciones a fiestas y las fotos en presencia de celebridades como el papa Francisco, Selena Gómez, la modelo Karlie Kloss o el presidente de Francia François Hollande.

También, igual que Mark Zuckerberg, compartir su historia de amor con su esposa es un elemento recurrente. Hay una gran cantidad de fotos de su noviazgo, de su boda, de su luna de miel, entre otras.