Novedosos tratamientos para epilepsia y Parkinson

Parche NeuproCon una mayor eficacia y seguridad en el control de las crisis epilépticas y el parkinson, llegan al país tratamientos que son el resultado de varios años de investigación científica en este campo.

El Dr. Luis Carlos Mayor, médico neurólogo especialista en epilepsia compartió con los medios y médicos de Costa Rica su conocimiento y experiencia sobre esta investigación, la cual dio como resultado un novedoso medicamento que es el único avance que se ha tenido en el tratamiento de la epilepsia en los últimos 10 años, y con el que se espera beneficiar a miles de pacientes.

“La epilepsia es una condición médica que se caracteriza por la presencia de crisis que afecta una variedad de funciones mentales y físicas. Hace casi 100 años se está buscando un tratamiento adecuado para ésta y, gracias a los avances de la medicina, se creó este medicamento el cual se está lanzando el día hoy en Costa Rica”, indicó el doctor Mayor.

Después de 8 años de ser utilizado en Europa, Estados Unidos y varios países de América Latina, donde se han prescrito más de 650,000 personas con este medicamento, el cual reduce significativamente las crisis no controladas por otros medicamentos antiepilépticos, llega a Centroamérica Vimpat.

El tratamiento de la epilepsia, enfermedad que afecta a 50 millones de personas en el mundo, se basa en medicamentos que controlan las crisis, en algunos casos específicos está indicada la cirugía. En el año 1912 se introdujo el primer medicamento para la epilepsia, desde entonces han existido varios avances en esta área terapéutica.

Vimpat es una nueva opción terapéutica que va a permitir que más personas logren el control de sus crisis ante la primera falla en el control de éstas, incluso habiendo recibido previamente uno o varios medicamentos para controlarlas. Las crisis, que ocurren cuando surge una fuerte actividad eléctrica desordenada en una parte del cerebro o en su totalidad, pueden causar diferentes síntomas como convulsiones, pérdida de conocimiento, movimientos repetitivos de alguna parte del cuerpo entre otros.

En cuanto al Parkinson, es la primera vez que para el tratamiento del Parkinson se crea un medicamento en forma de parche. Hasta ahora los pacientes tienen como tratamiento principal una forma de levodopa, que si bien es efectiva puede con el tiempo perder su efecto y hacer que el paciente tenga el riesgo de tener movimientos involuntarios conocidos como discinesia. Adicional, rigidez, lentitud de movimientos y depresión o ansiedad pueden acompañar a la discinesia.

El especialista en la enfermedad de Parkinson y neurólogo Dr. Wagib Abwmar Yaber, experto en el uso de este parche, indicó que uno de sus beneficios es mejorar el tiempo libre – que en Parkinson significa que el paciente disfruta de más tiempo de protección entre dosis, que es el periodo en que pueden volver los temblores y los síntomas desagradables de la enfermedad, especialmente en la noche.

“Este nuevo parche, a menudo será utilizado como tratamiento de combinación, así los pacientes que tienen que tomar tabletas de levodopa no estarán desprotegidos entre las dosis, evitando un tremendo impacto en su calidad de vida,” dijo el Doctor Wagib Abwmar

Este parche, desarrollado por la casa europea UCB y denominado – Neupro – solo puede ser prescrito por el médico tratante, está diseñado para su uso las 24 horas y se puede utilizar con la medicación existente.

Hay miles de pacientes con Enfermedad en el país, – uno de los trastornos neurológicos más importantes y desafortunadamente no tiene cura. Por eso corresponde al neurólogo del paciente para decidir si el medicamento es adecuado para ellos.