Tianjin Eco-city, la primera ciudad ecológica del mundo

¿Qué pensaría Mao de esta China del siglo XXI? ¿Estaría de acuerdo con “un país, dos sistemas”? Lo cierto es que China ya no es lo que era y todos imaginamos en lo que se convertirá.

Por ejemplo, según las noticias de China, la primera ciudad ecológica del mundo se construirá aquí. Se llamará Tianjin. Lo cierto es que de un tiempo a esta parte la humanidad parece concentrarse en grandes ciudades. En ellas está el desarrollo económico y las oportunidades laborales así que cada vez más millones de personas se trasladan a estas ciudades convirtiéndolas en megalópolis.

tianjin-eco-city

Este desarrollo tiene sus consecuencias ambientales y sobre el propio ser humano, por lo cual las ciudades hoy están en el ojo de la tormenta y se han convertido en objeto de estudio de urbanistas, arquitectos y especialistas en Medio Ambiente. En este marco nació el proyecto de Tianjin Eco-city.

La idea de una ciudad ecológica en China nació en 2007, año en el que se aprobó el proyecto: la construcción de una nueva urbe en terrenos inhabitables, no aptos para la agricultura y con acceso a agua contaminada. La idea fue transformar un espacio muerto en algo vivo. Las tierras fueron elegidas en el norte del país, en Tianjin, a unos 150 km de Beijing, y ya están en marcha las obras para darle forma a una ciudad de 30 km2 con capacidad para 30 mil personas.

La idea es que Tianjin Eco-city sea armoniosa y sustentable. Tendrá campos eólicos, paneles y calentadores solares, edificios bien ubicados para aprovechar la luz del sol, materiales aislantes, sistema de separación de basura, planta desalinizadora, buen transporte público y muchos espacios verdes.