Así es el primer camión eléctrico disponible comercialmente

El mundo del automóvil y el transporte está evolucionando gracias a la energía eléctrica. Y es que no cabe duda de que es importante buscar fuentes de energía alternativa además del petróleo y sus gases contaminantes, si queremos seguir manteniendo vivo lo que nos queda de planeta.

El nuevo camión.

El nuevo camión.

Ya hemos visto la llegada de motos eléctricas,coches eléctricos, autobuses eléctricos y ahora podremos comenzar a ver un nuevo integrante de la “e-family”: los camiones eléctricos. Y es que el mundo del transporte pesado parece que no quiere quedarse atrás y ya se están dando a conocer los primeros camiones eléctricos capaces de recorrer hasta 200 kilómetros que aunque no sean demasiados, nos muestran el camino hacia un cambio radical que más que opcional se presenta como obligatorio.

El encargado de abrir la puerta hacia un nuevo mundo en este tipo de vehículos ha sido la empresa suiza E-Force que ha presentado el primer camión eléctrico de 18 toneladas capaz de recorrer 200 kilómetros en carretera y hasta 300 kilómetros en ciudad o a una velocidad algo más reducida. Tal y como hemos mencionado antes, puede que estos números no sean demasiado grandes pero si tenemos en cuenta el consumo de combustible de este tipo de vehículos, seguro que entenderemos el avance que representa.

Para aquellos que no lo sepan un camión de estas características es capaz de consumir unos 20 litros de combustible en carretera y unos 30 litros en ciudad. No cabe duda de que son unas cifras preocupantes, al menos para los que nos preocupa por el medio ambiente, y que todo lo que pueda ayudar a reducir el uso de este tipo de combustible será bienvenido.
0001eforce101

 

El nuevo camión eléctrico tiene un consumo de entre 60 y 90 kWh cada 100 kilómetros si circula por ciudad, algo que puede ayudar a obtener un ahorro cercano al tercio de combustible consumido por un camión diesel. Por otro lado, si hablamos de su consumo en carretera el ahorro podría verse gratamente aumentado hasta llegar al 50%. No está nada mal, ¿verdad?

Veremos que aplicaciones podrían darle a este tipo de vehículos y cual es la acogida que tiene dentro de un sector que, sin duda alguna, necesita ahorrar costes y que podría encontrar en los motores eléctricos una buena manera de hacerlo. Pero además de este tipo de vehículos, los servicios de limpieza y transporte público también podrían verse beneficiados por la llegada del motor eléctrico al sector.