Zuckerberg acaba de asegurar para siempre el control sobre Facebook

  • Facebook anunció la creación de un nuevo tipo de acción, pero en el fondo es una formalización del mandato total de Mark Zuckerberg

Facebook anunció la creación de un nuevo tipo de acción, pero en el fondo es una formalización del mandato total de Mark Zuckerberg sobre el rumbo de la firma.Mark-Zuckerberg-001

Junto con el reporte del primer trimestre del año, la compañía anunció que se creará una acción clase C que tendrá los mismos derechos económicos que las A y B, pero no tendrá voto en las decisiones de la empresa.

El lenguaje del anuncio prueba que Zuckerberg mantendrá el control por siempre:

 

La preservación de esta nueva estructura capital multiclase se basará en que Mark mantenga un rol de liderazgo activo en Facebook. Este no es un modelo de gobierno tradicional, pero Facebook no fue construida para ser una compañía tradicional. La Junta cree que un enfoque dirigido por el fundador ha sido y sigue siendo en el mejor interés de Facebook, sus accionistas y la comunidad”, dice el anuncio.

En una nota publicada en el sitio para prensa de la compañía, Zuckerberg dice que privilegiar su visión de Facebook evita las presiones de corto plazo que ha dañado a otras compañías.

Al igual que en Google, la decisión en Facebook permitirá que el fundador emplee los recursos en proyectos que cree son clave para el desarrollo de la empresa, sin necesidad de someterlo a votación de los accionistas.

Actualmente la acción clase A es la que se comercia en la bolsa y tiene un voto. Mientras que la clase B tiene 10 votos por título y está en poder de los fundadores, inversionistas iniciales y empleados de la compañía.

La decisión de la creación de la nueva clase depende de una votación mayoritaria de los accionistas. Pero es un hecho que se hará porque Zuckerberg tiene las acciones suficientes para juntar la mayoría.

La compañía planea emitir dos acciones clase C por cada clase A y clase B en manos de accionistas. Esto a modo de un dividendo único.

Además, la nueva clase C también cotizará en bolsa bajo un nombre de pizarra distinto al FB que se usa con las clase A.