9 pymes costarricenses lograron ahorrar 35 toneladas de CO2

co2

Durante los primeros seis meses de ejecución del programa Greenpymes –una iniciativa de BAC CREDOMATIC para apoyar el desarrollo de iniciativas ambientales de pequeñas y medianas empresas-, 9 pymes costarricenses lograron ahorrar 35 toneladas de CO2 en total, una cantidad que equivale a las emisiones anuales generadas por 6 vehículos. Si las empresas hubieran emitido esa cantidad de dióxido de carbono, hubiera sido necesario plantar 66 árboles y esperar hasta 12 años para lograr contrarrestar el impacto ambiental.  Actualmente, existen 6 proyectos en estudio que suman aproximadamente $800,000.

Greenpymes es una iniciativa de BAC CREDOMATIC que permite condiciones financieras preferenciales para que las pymes puedan implementar proyectos de energía renovable o eficiencia energética, que no solo mejoran la eficiencia de sus operaciones y costos, sino que también mejoran su imagen ante el mercado y son favorables para el ambiente. Con esta opción, las empresas pueden desarrollar iniciativas ambientales con condiciones accesibles que ofrecen hasta el 100 % del financiamiento del proyecto y la asesoría técnica para implementarlo.

“Mediante Greenpymes ofrecemos a las pequeñas y medianas empresas talleres de sensibilización y capacitación sobre eficiencia energética. También desarrollamos actividades complementarias de forma posterior, dentro de las que se incluyen auditorías energéticas, asistencia técnica para la implementación de planes de ahorro energético, desarrollo de financiación de carbono, entre otras. Todo con el propósito de que las pymes que participen adopten la eficiencia energética y reduzcan sus costos energéticos y la emisión de contaminantes” manifestó Javier Sancho, gerente de Banca Corporativa de BAC CREDOMATIC.

Esta solución nace para incentivar y apoyar los esfuerzos ambientales que realizan los propietarios de pymes como parte de su compromiso con un desarrollo sostenible e integral. Tal compromiso parece ser una tendencia en crecimiento, ya que un estudio realizado por BAC CREDOMATIC con el apoyo de Unimer mostró que 33 % de las pymes han evaluado la posibilidad de incluir energías renovables en su futuro. Por esa razón, BAC CREDOMATIC lanza Greenpymes con el fin de apoyar aquellos planes dirigidos a invertir en proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

Dentro de la línea de proyectos que buscan mejorar la eficiencia energética, se ofrecen facilidades de crédito que cubren cambios de iluminación, de calderas y de aires acondicionados, entre otros. Por otra parte, los préstamos para cubrir la implementación de energías renovables pueden incluir proyectos de paneles solares, energía eólica, biodigestores, etc. Todo bajo condiciones favorables especialmente para la pequeña y mediana empresa.

JORCASA, el Club Campestre Español y Flipper Minisuper son tres ejemplos de pymes que han recurrido a los créditos verdes de BAC CREDOMATIC para implementar paneles solares y tecnologías relacionadas con la eficiencia energética.

Fuente: Revista EKA Empresarial