Programa de Adquisición de vehiculos motiva a adquirir vehiculos ecoeficientes

carro

Unos 36 propietarios han entregado sus vehículos viejos para adquirir uno nuevo ecoeficiente. Se trata del Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE), que es coordinado por el Ministerio de Ambiente y Energía y cuenta con el respaldo de la de Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA), el Banco de Costa Rica, el Instituto Nacional de Seguros y el Registro Nacional.

Doña Karen Espinoza, vecina de San José, es una de las beneficiadas con el plan y  decidió entregar su vehículo Nissan Sentra 1993 por un Hyundai Grand I 10. Otro beneficiario es Luis Orlando Ramírez, vecino de Heredia: “Yo tenía un vehículo con 20 años de antigüedad y requería de mucho mantenimiento, además tenía gastos mayores. No tenía sentido seguir invirtiendo en un vehículo más contaminante y adquirí un Sang Yong Korando 2016”.

La primera etapa del plan, consiste en la sustitución de 50 automóviles, los beneficiarios se adjudicaron un bono de $1.500 por la entrega de un vehículo usado destinado a reciclaje y el Banco de Costa Rica financió el 100% del saldo restante, bajo condiciones especiales.

“Este es el primer paso del gobierno para la renovación del parque vehicular y pretende sacar de circulación vehículos contaminantes e ineficientes sustituyéndolos por vehículos nuevos que cumplan determinados estándares de emisiones y consumo de combustible”, asegura el subdirector de AIVEMA, Carlos Aguilar.

Según datos de la empresa Riteve, encargada de realizar las pruebas de inspección vehicular en el país, la antigüedad del parque vehicular en Costa Rica es de casi 16 años. Además, el defecto más común que presentan los vehículos a la hora de realizar la prueba, es la emisión de contaminantes.

Para el ministro de Ambiente, señor Edgar Gutiérrez, el plan es sinónimo de éxito pues, “con gran entusiasmo vemos que es un programa acogido por la gente. Tendremos 50 carros para ser desinscritos y sacados del mercado costarricense de automóviles usados y así contribuir con el medio ambiente”.

Paralelo a la contribución con el medio ambiente, los propietarios de los carros nuevos también tendrán beneficios económicos en el consumo de combustible pues se trata de vehículos mucho más eficientes.

Aguilar explica que cualquier persona interesada en adquirir un vehículo puede solicitar el beneficio, únicamente debe verificar que la unidad nueva este dentro de la lista, ser sujeto de crédito y asegurarse que la unidad vieja  pueda ser entregada para reciclaje, ya que debe tener al día sus documentos, así como libre de anotaciones, gravámenes e infracciones.

“Los vehículos que están dentro de la lista del PAVE deben cumplir con un máximo de 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en emisiones y un consumo combinado (urbano-carretera) máximo de 15 kilómetros por litro de combustible”, dice Aguilar.

Todos los vehículos viejos están bajo la vigilancia de AIVEMA y en los  próximos meses serán descontaminados y dispuestos para reciclaje. Ante el éxito de esta primera etapa del programa, las autoridades del MINAE y AIVEMA, anunciarán en los próximos días una ampliación del plan.

Fuente: EKA Revista Empresarial