La naturaleza y los volcanes ticos

volcanarenal

 

Tomado de la pagina de facebook de don René Castro:

 

Viví la erupción del Arenal a finales de los 60s, Liberia amaneció cubierta de gris, no se distinguía entre calles y aceras. Los niños andábamos con mascarillas como de cirujano, hoy es el volcán Turrialba.

En esos mismos volcanes se esconde la energía del futuro para el país: la geotérmica, segura, autóctona, confiable y de costos de generación predecibles. ¿Por qué no usarla? ¿ Por qué sólo sufrir la furia de la naturaleza y no sus bendiciones?

Yo no entiendo y usted?

Más aún los ticos cargamos todos los costos: los monitoreamos, los convertimos en áreas protegidas, y cada cierto tiempo recibimos su furia natural y poderosa. Podemos recibir beneficios como ecoturismo, mejoras del suelo agrícola en el largo plazo y energía. Es muy difícil precisar en una razón B/C quien recibe cada beneficio y quien cada costo, por eso estoy de acuerdo en que la explotación geotérmica se autorice sólo para el ICE: los beneficios se distribuyen más equitativamente en toda la sociedad. Misma sociedad dueña de los volcanes y del ICE.

¿Es diferente con hidroeléctricas? Si y no, veamos:

Hay muchas características que las hacen PARECIDAS Y diferentes. Pero me limito a dos: 1- la hidroeléctrica es una energía que usa la fuerza del agua no el líquido ( parecido a geotérmica que usa calor), 2- en hidroeléctricas hay más conocimiento en actores privados y pueden producir a costos menores que el ICE y eso es importante para bajar costos a miles de usuarios, la geotérmica es menos conocida pero es más confiable ( no depende de lluvias).

Así las cosas basta ordenar al centro de despacho del ICE ( la administración Chinchilla lo hizo por directriz debería hacerse por ley) que el ICE compre la energía más barata disponible en el mercado. En la hidroeléctricas los ponemos a competir por precio entre sí, con las eólicas, biomasa y con otros países. La geotérmica, en cambio, reemplaza a las térmicas operadas con petróleo ya que su contaminación y costo son bastante menores.

¿Qué esperamos?

Dejar de hablar, evaluar y estudiar por secula seculorum, es tiempo de tomar decisiones.

https://www.facebook.com/ReneCastroSalazar/posts/746762095370842