Intel transforma sus operaciones en Costa Rica

  • Empresa mantiene en el país sus operaciones de investigación y desarrollo y de servicios.
  • Como parte de su estrategia global de restructuración la compañía trasladará su operación de ensamble y prueba a Asia.

Luego de sostener reuniones con representantes corporativos de INTEL, el Gobierno de la República de Costa Rica y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) -agencia costarricense de atracción de inversión extranjera directa- confirman hoy que Intel transforma sus operaciones en Costa Rica. En el marco de su estrategia global, la empresa decidió trasladar su operación de ensamble y prueba a Asia, zona en la que concentrará este tipo de actividades. El Centro de Servicios Globales y el Centro de Diseño e Ingeniería de Intel en Costa Rica se mantendrán en el país en su ubicación actual en Belén de Heredia. Estas operaciones cobrarán cada vez mayor importancia en actividades de investigación y desarrollo.

Los cambios de la operación de Intel en Costa Rica se enlistan a los realizados recientemente por la empresa en Barcelona, España (marzo 2014), Oregon, EE.UU. (marzo 2014), Arizona, EE.UU. (enero 2014), Nuevo México, EE.UU (noviembre 2013) Penang & Kulim, Malasia (noviembre 2013) y Massachusetts (setiembre 2013), los cuales responden directamente a la estrategia global anunciada y desarrollada por la empresa con mayor énfasis en el último año.

La reestructuración en proceso de Intel ha venido mostrando un impacto gradual en todas las operaciones globales de la compañía en busca de optimizar su eficiencia. Intel trata de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y a la competencia de fuertes contendientes en el sector de tecnología. La compañía está enfatizando en la optimización de elementos de su operación tales como la cercanía geográfica entre sus plantas y los principales mercados de sus productos.

Anabel González, Ministra de Comercio Exterior, señaló que es lamentable la decisión tomada por la empresa de trasladar sus operaciones de ensamble y prueba a una región más cercana a sus principales mercados geográficos en busca de la mejora de eficiencias de la empresa.

“Intel fue una empresa que permitió a Costa Rica posicionarse en el mundo de la inversión y la alta tecnología y fue de hecho, un ejemplo de gran peso que hoy nos permite ser un líder en muchas industrias. Costa Rica supo maximizar la presencia de Intel para convertirse en una sede altamente competitiva para manufactura y servicios de alta tecnología, y cada vez más para actividades de investigación y desarrollo”

Las operaciones del Centro de Diseño e Ingeniería y las de Servicios Globales de Intel Costa Rica se mantendrán en el campus de la empresa en Belén. La planilla de Intel en ambas operaciones alcanza las 1000 personas actualmente y el crecimiento de nuevas plazas ha sido anunciado recientemente.

“En lo que se refiere a las operaciones de servicios y de investigación y desarrollo de Intel, Costa Rica se mantiene como una sede importante de la empresa para el continente americano. La operación de servicios de Intel continuará formando parte de un sector que ya agrupa a 143 empresas multinacionales, incluyendo a las firmas líderes de la industria. Asimismo la empresa añadirá cada vez más procesos de investigación y desarrollo lo que nos permite seguir avanzando en el objetivo de generar empleos de gran calidad y valor agregado para la población” explicó González.

Para José Rossi, Presidente de la Junta Directiva de CINDE, la transformación de la compañía plantea un escenario que mezcla retos y oportunidades para el país.
“Ciertamente Costa Rica no es la misma de 20 años atrás. En aquel entonces apenas iniciábamos con el desarrollo de las industrias de alta tecnología y contábamos con tan sólo una veintena de compañías instaladas. Hoy ya suman más de 250 multinacionales de alta tecnología que operan en el país y manufacturan una amplia diversidad de dispositivos médicos, componentes electrónicos y eléctricos, partes para la industria automotriz y aeronáutica, entre otros. Además, actualmente también el sector servicios se ha constituido en uno de los motores de la economía nacional y continúa mostrando un importante dinamismo con la presencia de más de 140 empresas. Todo esto que hemos construido nos permite ver un futuro de interesantes oportunidades para el país” explicó.

“Hemos logrado como país un posicionamiento valioso a nivel internacional y debemos seguir trabajando para aprovechar los espacios de crecimiento que se nos presentan” agregó Rossi.

Por su parte Gabriela Llobet, Directora General de CINDE reiteró que Costa Rica continuará con su estrategia de atracción de inversión extranjera en los sectores de servicios, manufactura de alta tecnología y manufactura liviana, en los cuales ha probado ser competitiva.

“La decisión de Intel se basa en el momento de cambio que vive la empresa y que ha tenido que enfrentar con una serie de medidas de cambio estructural en todo el mundo. Con mayor ahínco debemos seguir trabajando en estos momentos para generar empleos de calidad para los costarricenses. Consideramos que los testimonios de operaciones exitosas de las compañías instaladas seguirán siendo nuestra carta de presentación ante los inversionistas de los sectores de alta tecnología. En Costa Rica hoy contamos con muchas de las empresas líderes de los sectores de manufactura de alta tecnología y de la industria de servicios, que están realizando procesos de gran sofisticación Esto es prueba de la evolución del país y su trayectoria en los últimos 20 años.

Los jerarcas de CINDE explicaron que su organización facilitará y apoyará el proceso de colocación de las personas cesadas, coordinando directamente con otras compañías multinacionales nuevas y establecidas que se encuentren en búsqueda de candidatos con perfiles similares. CINDE está trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo en esta iniciativa.

Esto se realizará mediante una plataforma digital albergada en la página web de CINDE: www.cinde.org. Los interesados pueden subir su cv gratuitamente y éste será de acceso para las empresas de alta tecnología en busca de perfiles similares. La plataforma permitirá el contacto para que los procesos de reclutamiento sean desarrollados directamente entre los candidatos y las empresas.