ICE implementa acciones que garantizan calidad del servicio de internet móvil

antena_celularesSan José.- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), anunció este martes la implementación de diversas acciones para garantizar una mejor experiencia y  calidad en el servicio de internet móvil de sus clientes.

Esta medida consiste en la regulación del uso intensivo del servicio que realiza un 2% de los usuarios de internet móvil postpago y que afectan la calidad del servicio de la mayoría de sus clientes (98%).

El ICE estableció como parámetro de control 6 GigaByte de transferencia mensual, descarga equivalente a 5 veces el promedio de uso de internet en un Smartphone, con lo que se favorece a la gran mayoría de los usuarios que utilizan el internet móvil.

Según indica el ICE, este límite de control se ha establecido basado en un profundo análisis de comportamiento de sus clientes.

A los clientes que sobrepasen este límite de control se les reducirá su velocidad a 128 Kbps, como máximo, hasta finalizar el periodo mensual de facturación. En el mes siguiente se restablecerá el servicio con la velocidad contratada originalmente, agregó una nota informativa del operador estatal de telefonía.

A través de varios medios de comunicación se ha denunciado que algunos usuarios utilizan sus celulares, de manera casi exclusiva, para descargar películas y música de forma excesiva.

Esta medida de control, agrega el ICE,  tiene fundamento en el acuerdo del Consejo de la SUTEL N° 0020-054-2013, el artículo 23 del Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios y el artículo 34 Reglamento de Protección al Usuario Final, y su objetivo es procurar la adecuada utilización de los servicios en beneficio de la mayoría de los usuarios de este servicio.

Sin embargo, el ICE no es el primer operador en aplicar esta medidas para la mejora de la calidad del servicio de internet móvil. La compañía Movistar, lo aplica desde finales del 2013, cuando redujo la velocidad de navegación a un 0,2% de sus suscriptores que sobrepasaron los 5 gigabits (GB) de descarga de datos al mes que permite el contrato.

Estas medidas de control son necesarias para mejorar la experiencia y calidad de la gran mayoría de usuarios del internet móvil.