Vicepresidente Piva participa en entrega de galardones del Programa Bandera Azul Ecológica

alfio_piva_bandera_azul_ecologicaSan José.- El vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, participó este lunes 24 de marzo en la entrega de galardones del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), una actividad organizada por Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

El PBAE fue diseñado por el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA en 1995 y contó con el apoyo de la Dra. Anna Gabriela Ross (q.d.D.g.) por lo que entró en vigencia en  enero de 1996.

El propósito de este Programa era organizar a la sociedad civil de las zonas costeras –bajo la categoría original de “Playas”- con el objetivo de buscar su desarrollo, en concordancia con la protección del mar y sus respectivas playas.

Sin embargo, con el pasar de los años el PBAE ha ido evolucionando, de tal manera que a la fecha se cuenta con 10 categorías vigentes y se ha pasado –por ejemplo- de 20 playas en 1996 a 2959 comités inscritos el año anterior.

De acuerdo con el señor Vicepresidente, la relación entre el ser humano y la naturaleza constituye un vínculo imprescindible para la subsistencia. Por ello, destacó la importancia de estos galardones y la necesidad de fortalecer el compromiso que tiene la humanidad con la conservación de los recursos naturales.

“Con este galardón o distintivo se reconoce muy especialmente el trabajo de todos ustedes los galardonados en la búsqueda de la conservación y el desarrollo en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y por supuesto la mejoría de la salud pública de los habitantes de nuestro país”, concluyó Piva Mesén.

El PBAE es un instrumento efectivo para democratizar la toma de decisiones en la sociedad civil, en beneficio de la salud ambiental y calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.  

Junto con el Vicepresidente Piva, participaron en esta actividad el ministro de Ambiente y Energía, René Castro; la presidenta ejecutiva del AyA, Yesenia Calderón y el director ejecutivo del Programa Bandera Azul Ecológica, Darner Mora.