Red Nacional de Cuido supera meta inicial

red_cuido_san_pedro_poasSan José.- A noviembre de 2013, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil incrementó su cobertura de atención en 9.688 niños y niñas adicionales; lo que representa el 108% de la meta establecida en el Plan de Gobierno. En total, 32.049 infantes reciben los servicios de cuido, alimentación y estimulación pedagógica, que se brindan en 852 centros infantiles de tipo público y mixto, a lo largo y ancho del país.

Este importante aumento de la cobertura en los servicios de cuido y desarrollo infantil, se da gracias a la articulación de esfuerzos de las instituciones públicas, la empresa privada y la sociedad civil. A la fecha se han invertido cerca de 20 mil millones de colones adicionales, que se han destinado al incremento de cupos y a la construcción, remodelación, ampliación y equipamiento, de los centros infantiles de la red.

Hoy la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil está integrada por 410 CEN CINAI que brindan atención integral, 20 CECUDI municipales, 191 CECUDI mixtos (de propiedad privada), 49 centros de organizaciones de bienestar social (OBS) y 182 Hogares Comunitarios, para un total de 852 centros.

En lo que resta del año, los esfuerzos están dirigidos a continuar incrementando la cobertura de la Red, para que se alcance la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, que está fijada en 15.000 niños y niñas adicionales,  a más tardar en diciembre del 2014. También, a concluir importantes obras de infraestructura que se ejecutan en las comunidades más vulnerables del país, de la mano de las municipalidades y las organizaciones sociales.

Finalmente, se trabaja en promover la aprobación del proyecto de Ley de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, que se discute en la Asamblea Legislativa, bajo el expediente 18.921. Esta norma permitirá la sostenibilidad de la Red, consolidando su institucionalidad y financiamiento, para sentar las bases de un sistema universal y solidario de cuido, que funcione de manera desconcentrada.