El duelo en fechas especiales

El Duelo es un proceso inevitable ante una pérdida; sea física, emocional o material. De hecho es un proceso, no comprendido por aquellos, que no han experimentado pérdidas de algún tipo. En el gaje popular -Duelo es la pérdida de un ser querido-.

En la experiencia profesional, en manejos de duelos, he reconocido este proceso, indistintamente el objeto perdido y la estrecha relación con el -síndrome aniversario- cercanía de fechas donde han sucedido eventos traumáticos, muertes, y/o rupturas amorosas.

Las fechas Especiales o festivas siempre son un detonante para la nostalgia, la tristeza, y síntomas depresivos, en todos aquellos dolientes de algún evento descrito anteriormente. NO es retroceso o Depresión, importante aclarar; consulta muy usual, en pacientes en manejo de duelo. El tiempo de duración, dependerá de cada individuo, del evento sufrido, o el trauma marcado.

En conclusión, un duelo sano, es aquel, donde puedo recordar, añorar, hasta llorar; y continuar celebrando! No así, el duelo nada sano, que te ata a un recuerdo, un dolor y hasta un resentimiento, sin poder continuar tu vida. En este caso consulta con un terapeuta!

(En memoria a mi madre – nace el 28 de diciembre 1938, muere el 10 de julio 2012).

Con autorización de “En el diván de la doctora”