La administración presidencial de doña Laura Chinchilla (tercera y última parte)

Planta hidroeléctrica Cubujuquí

Planta hidroeléctrica Cubujuquí

Esta es la tercera y última parte de los aspectos más relevantes y los principales logros de la administración de doña Laura Chinchilla Miranda al frente de la Presidencia de la República durante el período 2010 – 2014.

Doña Laura Chinchilla Miranda concluye su gestión el 8 de mayo próximo, cuando entregará la Presidencia de la República a su sucesor, electo durante la segunda ronda electoral que se efectuará el próximo 6 de abril.

Aclaramos que es la visión particular de la señora Chinchilla y que no es la intención de este trabajo contrastar los argumentos y datos que ella suministra con los que ofrecen los sectores políticos y sociales de la oposición.

Lo que sido su administración presidencial

Cuando asumió la presidencia, el 8 de mayo de 2010, uno de los más graves problemas que aquejaba a la población era de la seguridad ciudadana.

El país observaba un crecimiento sostenido de las tasas de criminalidad en prácticamente todos los delitos, un deterioro de la sensación de inseguridad y una grave alarma social sobre el tema. 

Se propuso así un plan de gobierno que giró en torno al tema de la seguridad humana, con cuatro componentes claves: 1. Seguridad económica, 2. Seguridad social, 3. Seguridad ciudadana, y 4. Seguridad ambiental.

Durante las entregas anteriores hemos abordado los primeros tres logros, por lo que hoy cerramos con el relacionado a la seguridad ambiental y relaciones exteriores.

Logros en materia de seguridad ambiental

En el área ambiental los énfasis de la administración han sido: protección de los mares y de la biodiversidad marina, energías limpias, carbono neutralidad y ordenamiento territorial.

En protección de la biodiversidad marina, se promulgó un decreto para ampliar la protección del [b]“Área Marina de Manejo Montes Submarinos”[/b] adyacente a la Isla del Coco, aumentando de 5.000 Km² a más de 15.000 Km² dicha protección. Esta acción hizo merecedora a la Presidenta, en el año 2011, del premio “Excelencia en la Administración Nacional de los Océanos” otorgado por la organización [i]Peter Benchley Ocean Awards.[/i] 

Además se ha dado una lucha frontal en contra del aleteo del tiburón. Para ello, se cerraron puertos privados en donde se producían desembarques ilegales, se promulgó un Reglamento que prohíbe el aleteo de tiburones, la importación, transporte, trasiego y portación de aletas dentro de una embarcación en aguas jurisdiccionales y un Decreto Ejecutivo para el “Establecimiento de tallas de Primera madurez para la captura y comercialización de tiburones y rayas en Costa Rica”.

Se ha presentado una Política Nacional del Mar, para que el Estado costarricense gestione de manera integral, sostenible, equitativa y participativa, los espacios marinos, sus bienes y servicios, con los recursos económicos y humanos necesarios para garantizar el bienestar del ecosistema y de sus habitantes. Esta política ha sido el resultado de una Comisión Presidencial de Gobernanza Marina y de una Comisión Nacional del Mar (CONAMAR), como un espacio de articulación y gestión integrada entre las diferentes instancias del sector público, que hacen parte de la institucionalidad marina costarricense.

Finalmente, se han realizado inversiones históricas fortaleciendo la flota con que cuenta el Servicio Nacional de Guardacostas para generar una mayor vigilancia en nuestros mares, realizando alianzas con organizaciones no gubernamentales para incrementar la inversión en la adquisición de radares y poder cuidar las áreas marinas protegidas.

En materia energética, la meta planteada era llevar la matriz energética a un 95% de generación con fuentes renovables. En tan solo tres años, se ha logrado poner en funcionamiento tres nuevas plantas hidroeléctricas: Pirrís, Toro III y Cubujuquí, dos proyectos eólicos, uno en los Santos y otro en Santa Ana, una planta de energía solar en el Parque Solar Miravalles, y un proyecto geotérmico: Las Pailas. Estamos hablando de siete estaciones de producción eléctrica con fuentes renovables que demuestran el compromiso con la generación de energías limpias.

laura_chinchilla_inaugura_rio_machoA la fecha se han incorporado al Sistema Nacional Interconectado 313.4 mega watts en plantas de generación con fuentes renovables. Estos esfuerzos nos permitieron generar en 2012 el 92% de la electricidad utilizando fuentes de energía renovable: hidroeléctrica (71%), geotérmica (14%), eólica (5%), bagazo (2%) y solar en pequeñas proporciones.

En el área de carbono neutralidad, Costa Rica se ha propuesto convertirse en una de las primeras economías del planeta carbono neutral. Durante esta administración se han diseñado los criterios para la métrica, se ha establecido la norma de certificación y se ha iniciado el proceso de certificar unidades productivas, con grandes avances en el sector público y con los primeros pasos en el sector privado.

Finalmente en materia de regulación del uso del suelo, se han promulgado diversos planes regulatorios a nivel regional y cantonal y se espera concluir el proceso de muchos años del plan regulador para el gran área metropolitana.

Logros en el plano internacional

La política internacional del gobierno ha girado sobre dos ejes: la promoción mediante canales diplomáticos y mecanismos multilaterales de los valores de la paz, la democracia y los derechos humanos; la promoción del comercio internacional y una mayor inserción del país en la economía internacional.

En la primera área los resultados más notables de los esfuerzos diplomáticos han sido los siguientes:

  •   El nombramiento de Costa Rica en el Comité Permanente de Derechos Humanos del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas.
  •  La aprobación por parte de las Naciones Unidas del Tratado sobre Comercio de Armas de Fuego, propuesto e impulsado por Costa Rica.
  •  El inicio de conversaciones sobre control de armas nucleares en el seno de las Naciones Unidas, a instancia, entre otras naciones de Costa Rica. En relación con una inserción más profunda de Costa Rica en la economía internacional, los esfuerzos más visibles han estado puestos en:
  •  El inicio del proceso de incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.
  •  La aceptación por parte de la OECD de considerar el posible inicio de negociaciones para la incorporación de Costa Rica a este organismo a partir del año 2015.
  •  La aprobación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. En estos años, además Costa Rica ha presidido diversos foros regionales tales como el SICA y la CELAC.