Seguros ignorados por usuarios de celulares

 

Poca variedad de pólizas y costo de las coberturas son la barrera

En la calle circulan más de 5 millones de teléfonos celulares, de los cuales unos 2 millones son de los llamados “inteligentes”, algunos con un precio de mercado de cientos de miles de colones.

Sin embargo, un mínimo de ellos está protegido. Un seguro que ofrece el INS para equipo tecnológico cubre mucho menos del 0,5% de móviles con acceso a Internet.

La cifra preocupa si se considera que la cantidad de asaltos aumentó el año pasado.

No obstante, la mayoría de los teléfonos inteligentes cuenta con opciones que permiten al usuario localizar el móvil cuando se extravía o bloquearlo en forma remota.

Hasta el año pasado, el INS ofrecía un seguro colectivo suscrito con el ICE para los clientes que adquirían los planes del iPhone, con duración de un año.

Este seguro dejó de ofrecerse en junio del año pasado.
La otra opción que sí está abierta al mercado es el seguro para equipo tecnológico, el cual puede incluir teléfonos móviles. Empero, de las casi 11 mil pólizas suscritas, la gran mayoría corresponde a equipo médico, de ingeniería y otros instrumentos.

Dicho seguro tiene un costo anual de ¢17 mil para un monto mínimo de ¢500 mil.
Por su parte, Mapfre ofrece una cobertura específica para celulares, pero al igual que el que contaba el INS con el ICE, se trata de una póliza colectiva.

No se consignaron datos de cuántos seguros están vigentes en ambas coberturas.
El seguro para celulares tenía una alta siniestralidad, dijo Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
No obstante, la entidad no proporcionó esta información alegando secreto comercial.

La alta tasa de robo sería una justificación de la escasa variedad de coberturas para celulares.
La facilidad de que el aparato pueda perderse, dañarse y ser hurtado, hace que pocos operadores se cuestionen la pertinencia de este producto ya que podría tener un alto costo para el asegurado.

En todo caso, las firmas proveedoras de teléfonos ofrecen a sus clientes herramientas que les ayudarán a localizar el teléfono, o en última instancia, bloquearlo para proteger su información.
El tener la posibilidad de bloquear el aparato podría ser un desincentivo para los delincuentes.

Rodrigo Díaz
rdiaz@larepublica.net
@La_Republica

fuente: larepublica.net