Fideicomiso dará créditos a tasa preferencial

image

El Fideicomiso Cafetalero pretende abrir cuatro programas de crédito con tasas de interés máximas del 6%, reveló ayer su Comité Director.

Este fideicomiso especial se concentrará en ayudar a productores que cosechan menos de 100 quintales o sacos de 46 kilos por período y que fueron afectados por el ataque del hongo de la roya en el 2012.

La enfermedad infectó un 64% de los cafetales, que corresponden a pocos más de 60.000 hectáreas de las 90.000 sembradas en el país.

Ante ello, el gobierno propuso la creación del Fideicomiso Cafetalero el 13 de marzo del 2013, que fue avalado por la Asamblea Legislativa en julio del año pasado.

Su financiamiento primario serán ¢20.000 millones del presupuesto nacional, que ya fueron depositados por el Ministerio de Hacienda en una cuenta cliente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los recursos se administrarán en un fideicomiso en el Banco de Costa Rica (BCR). Pero el contrato entre esta entidad y el MAG sigue en trámite de refrendo en la Contraloría General de la República.

Más de 60.000 hectáreas sufrieron el ataque del hongo de la roya en el 2012. La ayuda pretende la recuperación de esas áreas. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO
Ante una consulta de La Nación, la Contraloría respondió ayer que la semana pasada se les requirió información que faltaba y resulta fundamental para resolver por el fondo, la cual tienen tiempo de entregar hasta el 22 de enero. “De las autoridades depende que este tema no se atrase más pues deben remitir dicha información”, señaló.

Ese refrendo es requisito para trasladar los recursos al BCR e iniciar la operación de los programas, así como un plan de ayuda directa no reembolsable a cada familia.

Programas. La ayuda del fideicomiso debe llegar a 42.766 cafetaleros, como una asistencia para enfrentar las pérdidas de más de $42 millones en la cosecha 2012-2013.

Se ofrecerán préstamos para asistencia a la plantación, con un monto máximo de ¢3 millones; para poda con un límite de ¢5 millones; para renovación de cafetales hasta por ¢15 millones y para readecuación de deudas, hasta por ¢12,5 millones.

Según un documento solicitado ayer al Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), los créditos para poda serán a cinco años plazo, con dos años de gracia. En el programa de préstamos para renovación de las plantaciones el plazo será de 8 años, con tres años de gracia.

Para estos programas, el Comité Director aún discute la tasa de interés, que estará entre el 4% y el 6%.

Los productores también podrán pedir dinero para readecuar sus deudas con otras entidades. La tasa será del 6%, con un plazo de ocho años y tres años de gracia.

El comité todavía discute las garantías que se pedirán .

Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional) y Hernando Ureña, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Café, urgieron de nuevo los recursos y esperan que estén disponibles a mediados de febrero.

Tomado de: http://www.nacion.com/economia/agro/Fideicomiso-dara-creditos-tasa-preferencial_0_1392060812.html