Siete observaciones sobre el DebateTN7.

Por Daniel Calvo

  • La estructura que canal 7 planteó para el debate perjudicó notablemente a Piza y Solís, quienes por momentos fueron simples espectadores.
  • Pese a lo anterior , Piza fue el mejor, supo cuándo y cómo intervenir, puso orden a los pleitos que se armaban y se vendió como el más respetuoso en lo que por momentos parecía un gallinero.
  • Pizza y Solís pese a que convencen a muchos, tienen en su contra el tema del voto útil que se traduce en lemas como: “Me convence Solís pero yo no quiero que quede Araya”. Pocos quieren “desperdiciar” su voto para Presidente de la República.
  • No hay que perder de vista que históricamente el PAC siempre tiene buenos cierres —todavía hay que esperar que pueda pasar con él,— pero no creo que le alcance para quedar en segundo lugar, su eventual crecimiento perjudicaría principalmente al FA.
  • Según el punto anterior y las contradicciones por la moderación en la que ha tenido que incurrir Villalta en un lapso tan corto de tiempo —ya que sus propuestas apuntaban a congraciarse con sectores del voto duro y no estar peleando a estas alturas la Presidencia de la República—, me parece este vendrá a la baja en sus acciones, pero quizás le alcance para alcanzar una segunda ronda.
  • Todos los puntos anteriores a quien más benefician es a Guevara —a quien veo creciendo—, sobre todo debido a que luego de los resultados de la última encuesta de Unimer, logra posicionarse como otra opción atractiva para cierto sector de la población con tal que no quede Villalta, sector que antes solo visualizaba a Johnny Araya (Ejemplo: Empresarios deseosos de la apertura eléctrica y contrarios a los impuestos, entre otros).
  • Araya ha venido mejorando con el tiempo pero todavía le falta, no convence del todo. Su enemigo más temido no es el FA o el ML, debe ser obtener el 40% para evitar la segunda ronda, donde según Unimer perdería tanto contra Guevara como contra Villalta, para lograrlo deberá concentrar e intensificar sus ataques contra Guevara en lo que resta de la contienda, que es a quien puede robarle un poquito de caudal electoral. La organización del PLN en el día E (fiscales, transportes, alimentación), ausente en otras agrupaciones, será una carta importantísima para definir una contienda tan cerrada.