Impulsan normativas para el sector audiovisual

Reglamentos comprenden la postulación de películas en festivales extranjeros y ayuda para capacitación

 

 

El Centro de Cine publicó dos nuevos reglamentos con los que busca promover beneficios para el sector audiovisual nacional.
Se trata de una normativa para poder postular una película costarricense en festivales internacionales que ofrecen cabida al premio de Mejor Película Extranjera, como los Premios de la Academia y los Goya, entre otros, y otra para la gestión de ayudas para capacitación audiovisual.
El primer reglamento determina que los cineastas que deseen postular una película de su autoría en alguno de los festivales internacionales que lo permitan, requieren un aval del Consejo Nacional de Cinematografía, órgano rector del Centro de Cine.
Esa medida ya se aplicaba desde antes, pero con el reglamento, la institución busca orientar más a los realizadores sobre los pasos que deben seguir para participar en los festivales así como crear más orden.
También porque el cine costarricense está creciendo y a futuro pueden ser muchos más los cineastas que quieran postular sus filmes en el apartado de mejor película extranjera en los festivales, afirmó Roberto García, periodista de la entidad.
La segunda normativa publicada es el Reglamento de Ayudas para Capacitación del Sector Audiovisual Costarricense.
Dicho documento pretende lograr la máxima transparencia en la selección de productores que necesiten algún tipo de ayuda para acudir a encuentros, certámenes o festivales internacionales.
Así por ejemplo contempla aspectos como la pertinencia del proyecto, la temática que se desarrollará en el taller, la posibilidad de reproducir posteriormente, el conocimiento adquirido en el taller y las necesidades del país en materia de producción audiovisual.
“Tenemos el acceso a fondos como Ibermedia y a otros fondos internacionales de ayuda cinematográficas, y para evitar precisamente favoritismos se estableció una reglamentación, de manera que si una persona participó con su película luego no salgan diciendo que es porque es amiga de nosotros o del director del Centro de Cine”, explicó García.
“No es que cualquier persona dice: Necesito que me ayuden a hacer un proyecto de guion en Costa Rica con la participación de especialistas extranjeros y necesito financiamiento”. Para pedir ayuda en ese sentido, tiene que presentar verdaderamente un proyecto con base en el reglamento de ayuda para capacitación”, añadió el periodista.
Los documentos ya fueron publicados en el diario oficial La Gaceta y pueden ser consultados en el sitio web del Centro de Cinematografía www.centrodecine.go.cr.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533310154