Precario tiene los días contados para dar paso a Circunvalación

Vivienda estima movilizar a unas 180 familias del Triángulo de Solidaridad

IMAS pagará alquiler temporal a vecinos con papeles migratorios al día

La ingeniera Andrea Soto, encargada del proyecto en el MOPT, enfatizó que la obra atravesará el precario, lo cual obligará a mudar de lugar a varias de las familias que habitan en el asentamiento.

Triángulo de Solidaridad
Triángulo de Solidaridad (INFOGRAFÍA GN )ampliar

“Es preciso reubicar a parte de los vecinos, ya que estos invadieron la franja de terreno que es propiedad del Estado costarricense y (es) necesaria para desarrollar el proyecto conforme las especificaciones y medidas de seguridad vial que la obra requiere”, puntualizó la ingeniera.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah). estima que habrá que reubicar inicialmente a 180 familias.

Sin embargo, será hasta el segundo semestre de este año que se definirá si es necesario que todas las familias salgan del terreno.

Temor. “La gente tiene mucho miedo y recelo con la construcción de la carretera. El 21 de enero tenemos reunión para saber qué va a pasar, pero hay muchas dudas. Puede ser que nos pidan salir a todos”, dijo la líder comunal Ana Martínez.

Martínez aseguró que personeros del Gobierno les comunicaron que se barajan dos opciones de propiedades para reubicarlos.

“Nos dijeron que uno estaría en Moravia y el otro en San Antonio de Escazú”, detalló Martínez.

En el 2010, un fallo de la Sala IV abrió la ilusión de los vecinos de cambiar las latas por torres en condominio, mediante un proyecto a cargo del Mivah.

No obstante, la posibilidad de que esa idea llegue a concretarse permanece estancada desde el 2011 en el plan regulador de la Municipalidad de Goicoechea.

Érick Mata, director de Vivienda del Mivah, reconoció que se han evaluado varias propiedades, públicas y privadas, en el proceso de hallar soluciones para la futura reubicación de los afectados.

“Sí se han revisado varios terrenos en diferentes zonas cercanas al precario para no generar desarraigo de las personas, pero aún no se cuenta con opciones viables”, añadió el funcionario.

Trabajos. Sobre el sitio donde se ubica el precario está previsto construir un paso elevado de unos dos kilómetros. En el asentamiento informal viven unas 525 familias, para quienes el tema de la carretera es motivo de preocupación.

La obra Circunvalación Norte se realizará en dos etapas. La primera empezará en La Uruca y concluirá en la ruta 32. La segunda saldrá de este último punto hasta Calle Blancos, en Goicoechea.

Mata indicó que cuando el MOPT determine que es necesario el derecho de vía, se procederá a la reinstalación. “No es posible avanzar más en la reubicación hasta tanto la Municipalidad de Goicoechea no haga el cambio del uso del suelo que permitiría llevar a cabo el proyecto”, señaló.

Se intentó hablar con voceros del ayuntamiento de Goicoechea sobre el avance en ese trámite, pero no respondieron las llamadas.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) apoyará con el pago de alquileres temporales a las familias que tengan su condición migratoria al día . En el 2012, un censo del Mivah en el precario reveló que había 765 personas ilegales.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533310113