2014, un año cargado de conmemoraciones

Este año se celebra un siglo de la publicación de la primera edición de “Platero y yo”, del nacimiento de Julio Cortázar y Octavio Paz o cuatro de la muerte de El Greco

 

 

Durante este año no solo habrá que recordar el comienzo, hace 100 años, de la I Guerra Mundial, sino que también se celebrará un siglo de la publicación de la primera edición de “Platero y yo”, del nacimiento de Julio Cortázar y Octavio Paz o cuatro de la muerte de El Greco.
La obra más universal de Juan Ramón Jiménez, “Platero y yo”, traducida a 48 idiomas, se publicó por primera vez en 1914, con 66 capítulos, aunque tres años después se amplió a los 138.
Para celebrar este aniversario, la localidad donde nació el Premio Nobel de Literatura 1956, Moguer (España), ha declarado el “Año de Platero” y publicará una nueva edición de la novela exenta de ilustraciones, que solo se podrá conseguir gratuitamente en la localidad, para lo que habrá que visitar sus lugares más emblemáticos.
Pero 1914 también fue un año grande para la literatura latinoamericana, al nacer en agosto Julio Cortázar, para cuyo aniversario Alfaguara publicará “Cortázar de la A a la Z”, una biografía visual con imágenes inéditas del autor y de lugares y personas que conoció, acompañada de sus textos y comentarios.
El poeta chileno Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011, celebrará en setiembre su 100 cumpleaños, aunque los eventos ya han comenzado: a principios de mes se celebró una “AntiGala”, en una playa de la localidad de Las Cruces, donde el escritor vive desde hace varios años, con la presencia de conocidos poetas y músicos.
También se cumple, el 31 de marzo, un siglo del nacimiento de Octavio Paz, premio Nobel de Literatura de 1990, para lo que se publicará una reedición de sus “Obras completas” en ocho volúmenes para América Latina, una iconografía y “Japón”, acerca de la relación del poeta con ese país.
En 2014 se celebrará además el cuarto centenario del fallecimiento del pintor El Greco, un aniversario que se inaugurará el 18 de enero en Toledo (España), con la sinfonía de 25 campanarios de otras tantas iglesias de la ciudad y continuará con exposiciones en dicha ciudad, Madrid y Valladolid.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533310112