“Me enamoré del ‘tri’ cuando vi que podía cumplir mis sueños”

Leonardo Chacón

Triatleta ensalza el nombre del país

“Tengo proyectos muy importantes de jóvenes que tienen mucha proyección”

 

 

Empezó su carrera a corta edad, dejó su familia oriunda de Guanacaste para trasladarse a la capital y cumplir su sueño de ser triatlonista. Leonardo Chacón puso

el nombre del país en alto en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012.
Ha defendido el nombre del país en más de diez naciones alrededor del mundo en competencias como Juegos Panamericanos, Juegos Nacionales, Juegos Olímpicos, entre otros. Chacón ha demostrado que si se tiene un sueño, se debe luchar por él y conseguirlo.

 

¿Cómo despertó la pasión por el deporte a tan temprana edad?
Empecé a los ocho años como nadador, después de eso me aburrí un poco ya que los entrenamientos son muy duros y generalmente empiezan a las 4 a.m., en la tarde y eso no era muy atractivo.
Mi papá y hermanos mayores empezaron a hacer “tri”, lo descubrí a los 11 años y me gustó muchísimo.

¿En ese momento se dio cuenta de que quería dedicarse de manera profesional?
No como profesión, yo veía el triatlón en ese momento como un método para cumplir sueños, metas y cosas que como niño veía lejanas; tal vez era porque me movía en un medio familiar humilde y el triatlón me daba la oportunidad de algo tan simple como montarme en un avión.

¿Cuándo supo que quería hacerlo de manera profesional, y dedicarle tiempo completo a esto?
Creo que cuando me moví a Francia, ahí hay divisiones como en el fútbol y se paga profesionalmente muy bien.
Cuando me moví allá descubrí que era competitivo en la primera división de allá; pude empezar a ganar de esto y ver que sí podía lograrlo.
Siempre tuve el apoyo de mi papá para intentarlo profesionalmente, luego empezaron a llegar los patrocinadores.

¿De las tres disciplinas que practica, cuál le gusta más?

Me gustan mucho las tres, para mí es una pasión entrenar, se podría decir que es un vicio en este momento; a veces la misma conciencia, cuando uno no entrena o falla en algo aunque esté enfermo, le critica. Creo que cuando me puedo meter en algún lugar a hacer cross country donde no hay nadie, es el entrenamiento que más disfruto.

 

¿Cómo es un día en la vida de Leonardo Chacón?
Hace más de diez años entendí que si uno quiere ser bueno profesionalmente de manera natural, limpia y sin “extras”, tiene que dedicar tiempo completo a esto, olvidarse de las fiestas y de trasnochar; entender que el entrenamiento no lleva el mismo calendario que todo el mundo, aquí no hay domingos ni feriados, no hay días festivos.
Entreno de lunes a domingo, tengo un día libre cada dos meses, es un ritmo de vida muy diferentes. Ahí fue donde entendí que si yo quería ser profesional de manera sana tenía que entregarme totalmente y sacrificar mucho.
En un día normal me levanto, desayuno, entreno la primera sesión, almuerzo, descanso y voy a la segunda sesión, a veces hay una tercera. Trato siempre de dormir temprano y guardar las energías para el día siguiente.

¿Cuál considera el mayor logro desde que empezó en triatlón?
El mayor logro que he alcanzado creo que es ser feliz con lo que hago. Los resultados deportivos, las medallas, etc., pasan con el tiempo, solo se viven en el momento, pueden calar y ayudar a conseguir un patrocinio, pero para mí lo más importante es que soy consciente y leal, a mis valores de como entreno y como compito; por eso soy feliz con lo que hago, de la forma en que lo hago, no me importa si esto se acaba mañana.

¿Qué fue lo primero que le pasó por la cabeza en el momento de la caída de los Juegos Olímpicos de Londres 2012? ¿Qué lo impulsó a seguir adelante?

Lo primero que le pasa a uno por la mente es por qué a mí. Fueron casi siete meses de preparación muy extenuantes con una estrategia muy clara y completa de lo que iba a hacer, lo primero que uno dice es por qué a mí, por qué en este momento, por qué en la carrera de mi vida y tras de eso a una Olimpiada se va una vez no sé si podré llegar a 2016, quiero, sé que puedo tal vez, pero no sé si voy a poder llegar.
Entonces en ese momento yo decía por qué a mí, y por eso mismo me levanté, porque cuando uno ha trabajado tanto en la vida para un gran objetivo y lleva en su espalda la bandera de Costa Rica, no iba solo, eran todos lo que lo estaban viendo, lo mínimo que yo podía hacer ese día era cruzar la meta.

¿Cuál cree que ha sido el reto más grande que ha enfrentado hasta hoy?
Alejarme tal vez de mi familia, soy muy apegado a ellos pero entiendo que necesito un grupo para entrenar, hay condiciones de la naturaleza y aspectos fisiológicos que se pueden lograr entrenando en altura como en Cartago, facilidades de accesibilidad al aeropuerto, todo eso me hizo moverme a Cartago.
Para mí eso ha sido uno de los sacrificios más grandes de mi vida, estar lejos de ellos porque yo con mi papá y con mi mamá soy el más apegado, mi hermano está acá y sí me hace mucha falta, pero gracias a Dios ellos entienden que yo debo hacer esto.

¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año?
Bueno, el próximo año inicia la clasificación olímpica, quiero seguir con el proceso, pero quiero llevarlo un poco diferente, marcar una diferencia y esta es correr más rápido, volverme un triatleta más completo en la parte de atletismo, llegar a un tiempo que tengo preestablecido en una prueba de 10 kilómetros y si lo hago bien, el ciclo olímpico se va a hacer completamente; si no, tendré que tomar una decisión, no quiero ir a una olimpiada solo a clasificar, quiero ir a una olimpiada a hacer algo diferente a lo que pude haber hecho la vez pasada.

¿Cómo se ve de aquí a diez años?
Puedo seguir en “tri”, sí, pero profesionalmente ya eso dependerá de si me muevo a larga distancia. Si uno se mueve a larga distancia la mecha de vida como triatleta profesional se alarga, la larga distancia todavía está en veremos, que la larga distancia me atraiga, que yo diga quiero hacerlo así como lo quiero hacer en el circuito olímpico.
Para estar en un nivel de competición y entrenamiento uno debe vivir, debe sentirlo como un vicio, y la larga distancia todavía no ha calado eso en mí, tal vez porque estoy en el circuito olímpico.
Me veo cerca del triatlón, tengo proyectos muy importantes de jóvenes que tienen mucha proyección.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533310009