Generación eléctrica privada atrae a prestamistas

Expansión eléctrica es prioritaria, considera Gina Montiel, funcionaria del BID para Centroamérica

También podría financiar proyectos eólicos y geotérmicos

 

 

Apoyar con financiamiento aquellos proyectos de energía alternativa, así como asistir a empresas estatales y privadas para que tengan más participación en el sector, son puntos primordiales en la agenda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para nuestro país.

El interés se da porque tenemos el mercado eléctrico más grande de la región, con una capacidad instalada de 2,6 GW, de los cuales la mayoría son de energía renovable.
También, porque es el país menos dependiente del petróleo para producir electricidad.
En los últimos años, el BID ha financiado el proyecto hidroeléctrico Reventazón, destinando una ayuda por más de $250 millones para su construcción.
Debería entrar en operación en 2016, de acuerdo con el calendario del proyecto, y mejorar así el inventario y costo energético, a favor del usuario.
Por el impacto en el costo, y alcanzar una política de generación sostenible, interesa financiar los proyectos, expresó Gina Montiel, funcionaria del BID para Centroamérica.

 

¿Qué implica Reventazón para Costa Rica?
Es el más importante proyecto del plan de expansión de generación eléctrica, permitirá satisfacer el crecimiento de demanda eléctrica en el país en los años venideros. Representa casi el 10% de la capacidad instalada y permitirá evitar el empleo de combustibles fósiles líquidos para satisfacer los incrementos de demanda eléctrica futura.

¿Hay interés del BID en financiar nuevas obras eléctricas en el país?
Tenemos en cartera apoyar en el futuro cercano el programa de geotermia de Costa Rica, así como financiar, con nuestra ventanilla sin garantía soberana, a empresas del sector privado involucradas en inversiones en generación eólica.

¿Conoce el BID el proyecto Diquís. Estaría dispuesto el Banco a contribuir en esa megaobra?
Conocemos al proyecto Diquís y la importancia que una obra de esa magnitud tendría para asegurar la provisión de energía segura y de costos razonables a los habitantes del país y de la región. El Banco esta dispuesto a contribuir en esa obra siempre que se respeten los lineamientos ambientales y sociales de nuestra institución.

¿Puede el Estado asumir solo el reto de proveer energía, o es recomendable la participación privada en el sector?
En países como los nuestros, en que las necesidades de inversión en infraestructura superan las posibilidades fiscales con que cuentan los estados, es recomendable la participación del sector privado. En Costa Rica existen inversiones privadas en el sector y observamos una tendencia a su crecimiento.

Los costos de la electricidad en Costa Rica y la región son muy altos, esto impacta la productividad y el crecimiento de la economía. ¿Cómo lograr tarifas más competitivas?
La diversificación de la matriz eléctrica es una de las soluciones, con el fin de reemplazar la participación de combustibles fósiles líquidos por alternativas más baratas y menos intensivas en carbono. Otra medida es promover la intervención de actores privados en el sector eléctrico, que pueden ofrecer precios de generación más atractivos, tal como en las últimas licitaciones promovidas en el país.
Finalmente, una mayor y amplia participación en el mercado eléctrico regional permitiría acceder a opciones más ventajosas en cuanto a precios, provenientes de otros países de la región centroamericana.

¿Se ha analizado qué ha provocado que las tarifas eléctricas en el país, que otrora eran muy competitivas, se vayan equiparando con las del resto del istmo?
Costa Rica es un país con alto respeto por el impacto ambiental y social de sus proyectos. Eso requiere importantes inversiones en tiempo y recursos en esos estudios, así como las compensaciones que esos estudios recomienden. Esos procesos, de loables objetivos ambientales y sociales, también implican mayores costos en tiempo y dinero.

¿Necesita la región analizar y decidir cuál es su estrategia energética y hacia cuáles otras fuentes de energía?
Ese es un ejercicio que se debe hacer de manera continua y permanente, siguiendo la evolución de nuevos desarrollos e innovación en materia energética. Con el ICE hemos tenido muchas iniciativas en las que con mucha antelación estudiamos conjuntamente diversas opciones de generación energética. Es así que los estudios que condujeron a la decisión de invertir en la represa hidroeléctrica Reventazón —que se va a convertir en la más grande de Centroamérica cuando inicie su producción energética— los iniciamos muchos años antes de tomar la decisión de financiar la obra. También estamos desde hace tiempo financiando programas piloto para generación solar fotovoltaica en el país, así como estudios preliminares para la explotación de energía marina.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533310048