Ordenar el MOPT, siguiente paso

Construir obras y ejecutar préstamos para infraestructura serían nuevas tareas

 

 

Que el MOPT construya nuevas carreteras y el Conavi se encargue de dar mantenimiento a las vías nacionales, es la solución para superar cinco décadas de rezago en infraestructura vial.
Reordenar de esta forma la funciones del Ministerio, será posible mediante tres proyectos de ley que ya están en manos de los diputados.
Dividir las funciones de ambas entidades y mejorar la gestión en materia de infraestructura es una propuesta de candidatos presidenciales, además de una inquietud de sectores como la Contraloría.
En setiembre anterior LA REPÚBLICA abordó el tema que hoy se convierte en una propuesta concreta impulsada por el Gobierno.
Se trata de un proyecto de ley que replantea las competencias del MOPT y el Conavi para agilizar la construcción de nuevos proyectos en el país que actualmente se entraban hasta por cuatro años.
De aprobarse la ley, el MOPT podría construir nuevos caminos como el de San Carlos sin necesidad de trabas y extensos papeleos ya que se implementaría un mecanismos de simplificación de trámites que se desarrolla desde hace varios meses.
La idea es que tanto las licitaciones como las contrataciones directas sean más rápidas y permitan construir calles, puentes y otras obras en menos tiempo del que se necesita actualmente.
Además, invertir el dinero de los préstamos internacionales que se encuentran atascados en medio de trámites, diseños y licitaciones será tarea del MOPT.
Definir el presupuesto que se asignaría a conservación vial y a la construcción de nuevos caminos y recuperar la potestad rectora en temas de infraestructura es parte del fortalecimiento que pretende dar la ley al Ministerio.
De esta forma, el Conavi se enfocará en la conservación vial y el mantenimiento de las vías nacionales solamente.
Para complementar el fortalecimiento del MOPT se presentaron reformas a la ley de expropiaciones y al Código de Minería.
Se pretende agilizar trámites legales, administrativos y técnicos que permitan aligerar los procesos de expropiaciones necesarios para construir nuevos puentes y carreteras.
También se busca simplificar la extracción de materiales que se necesitan para intervenir la red vial nacional en diferentes puntos.
Permitir que las nuevas carreteras, pasos a desnivel, rotondas y puentes se construyan en menos tiempo es el primer resultado positivo del reordenamiento al MOPT.
Las trabas administrativas y la burocracia son el mayor obstáculo de las obras de infraestructura para las cuales ya existe financiamiento internacional.
Ejecutar en los próximos años dos préstamos por $737 millones permitirá modernizar la Circunvalación, las rotondas y otros caminos importantes del país.
Durante el primer semestre del año anterior se pagaron $4 millones en intereses por esos créditos que hasta la fecha permanecen estancados.
Eliminar complicaciones y extensos procesos burocráticos es sin duda la estrategia que permitirá que el dinero para construir carreteras se invierta y se concrete en obras nuevas.
Así se superaría poco a poco el atraso en infraestructura y se beneficiaría a miles de conductores, exportadores, comerciantes y transportistas que utilizan a diario la plataforma de carreteras nacionales.
Organizar los cambios en tres proyectos de ley es el plan, los diputados tienen las propuestas que ahora deben hacer fila para ser aprobadas.
Reorganizar las funciones del MOPT y el Conavi para garantizar una mejor infraestructura nacional es una necesidad que quedó en evidencia con los hundimientos en la General Cañas y Circunvalación, además de fracasos en la trocha y el puente de la platina.
En setiembre del año anterior, en medio de la crisis vial que vivía el país, surgieron propuestas para dividir responsabilidades en ambas instituciones, por parte de candidatos presidenciales y hasta la Contraloría.

 

 

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533309894