¢4.300 millones por impuesto a casas de lujo

 

 

Cerca de ¢4.300 millones es el aproximado de lo que se espera recaudar por concepto del impuesto solidario o a casas de lujo, informó ayer el Ministerio de Hacienda.

El período de pago de este tributo vence la próxima semana, por lo que la autoridad hacendaria recordó que luego del próximo miércoles 15 de enero corren los sobrecargos.

De acuerdo con la cartera, el incumplimiento en el plazo establecido se sanciona con ¢189.700 (medio salario base).

Recordó que el formulario electrónico para declarar se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda, (www.hacienda.go.cr) en el apartado “declaración y pago” o puede accederse por medio del ícono que se encuentra en esta misma página.

“Tenemos estimada una recaudación de ¢4.300 millones, esto significa un incremento cercano al 10% comparado con el monto presupuestado en el 2013. Asimismo, se estima que para este periodo al menos 4.500 contribuyentes cumplirán con esta obligación”, comentó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Con respecto al corte de los contribuyentes que responsablemente ya cancelaron el impuesto, Hacienda aseguró a este medio que la información no estaba disponible por el momento. Sin embargo indicó que en 2013 la cantidad de contribuyentes que pagaron el impuesto es cercana a los 4.300. Informó que se estima que para el periodo 2014 cerca de 4.500 ciudadanos paguen el impuesto.

Datos aportados por Hacienda muestran que en el 2011 el total recaudado por ese concepto fue de ¢3.475 millones, en el 2012 de ¢2.638 millones y el año anterior de ¢3.924 millones.

La base imponible del impuesto solidario la constituyen el valor de la construcción y sus instalaciones fijas y permanentes, incluyendo el valor del terreno.

Recuerde que con el fin de actualizar el valor de las propiedades, este impuesto se declara cada tres años, pero su pago es anual.

El año anterior todos los contribuyentes debieron hacer su declaración, por lo que para el 2014 los únicos que deben hacerlo son los propietarios de bienes inmuebles adquiridos en el 2013, que no fueron informados durante el año anterior y cuyo valor fiscal de la construcción, supere los montos establecidos por la Administración Tributaria para cumplir con esta obligación.

TOMADO DE: http://www.prensalibre.cr/la_economia/96910-4300millonespor.html