Nuevo sistema de Sinpe será gratuito para algunos clientes

Modalidad permite ordenar transferencias electrónicas desde cuenta de fondos abierta.

 

NAC17-1-APLICACIONES-TELEFONO-CELULAR-2012

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que el nuevo servicio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), Monedero Bancario, iniciará operaciones entre mayo y julio de este año.

El novedoso instrumento permitirá a los usuarios del Sinpe ordenar transferencias electrónicas desde una cuenta de fondos abierta en una entidad financiera, a una cuenta de fondos localizada, en la misma o en otra entidad.

De acuerdo con Carlos Melegatti, director de División de Sistemas de Pago de esa autoridad monetaria, con el Monedero Bancario, la idea es que se pueda direccionar la transacción únicamente con el uso del número de teléfono celular del cliente beneficiario.

“Este servicio le ofrece al sistema enormes ventajas en cuanto a simplificación de operaciones (usabilidad), por cuanto para ordenar una transferencia sus usuarios pasarán de manejar un conjunto de información del destinatario compuesto por cerca de 28 dígitos (17 del código de cuenta cliente y 11 del número de su documento de identificación), a utilizar únicamente los 8 dígitos de un número de teléfono celular”, dijo Melegatti por medio de un comunicado de prensa emitido el pasado sábado 4 de enero.

Aseguró que el diseño del nuevo instrumento permitirá ordenarse desde cualquiera de los diferentes canales bancarios disponibles, como banca móvil, banca celular, internet banking, cajeros automáticos, plataforma de servicios y otros.

“Las transacciones del Servicio Monedero se aplicarán en las cuentas de los clientes en tiempo real, en razón de lo cual los fondos quedarán disponibles para el beneficiario en cuestión de segundos”, añadió el Jerarca.

 

INCENTIVO

 

Como manera de incentivo, el Central anunció además que el novedoso sistema será gratuito para ciertos clientes como mecanismo de incentivo a la generación masiva de transacciones por esta vía.

Melegatti detalló que se valora ofrecer el servicio sin costo alguno para aquellos clientes, cuyo monto diario transferido supere la suma de ¢100 mil.

“Conscientes del costo del uso del efectivo y con el objetivo de incentivar la generación masiva de transacciones móviles, también se está valorando la posibilidad de ofrecer el servicio sin costo alguno para los clientes cuando el monto diario transferido no supere la suma de ¢100 mil”, indicó con exactitud.

Con la entrada en función del Monedero Bancario no solo se espera ofrecer un servicio útil para los clientes de las entidades financieras, sino además reducir la demanda de efectivo como medio de pago en la economía nacional, añadió el Central.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/la_economia/96827-sinpe.html