Fortalecen Ley Antitabaco con promotores de salud

NAC3-1-TABACO

Las autoridades del Ministerio de Salud le apostarán a una contratación de promotores de la salud para fortalecer el seguimiento de las denuncias que se realizan producto de la Ley Antitabaco, la cual prohíbe fumar en espacios públicos como paradas de autobús, parques y restaurantes.

Durante el 2013 se registraron más de mil infracciones, de las cuales la mayoría de denuncias han sido por faltas de rotulación y personas fumando dentro de locales. Las quejas se reportaron constantes y con la incorporación de recursos humanos se espera que las labores sean permanentes y constantes.

“Se está realizando una contratación de promotores de salud y de gestores ambientales que nos van a ayudar alrededor del territorio nacional, porque están distribuidos en todas las regiones para mejorar el tema de la vigilancia e insistir con la rotulación”, comentó Daisy Corrales, ministra de Salud.

En total, el Ministerio ha recaudado alrededor de 39 millones de colones, producto de las multas que se han derivado de la Ley Antitabaco. Además la institución hizo una inversión cercana a los $3 millones por lo que reforzó las Áreas de Salud con una mayor flotilla de vehículos, correspondiente a 103 automotores, con fondos del impuesto a los cigarrillos que el Ministerio de Hacienda le transfiere a esta entidad.

“La tarea ha sido constante a lo largo del año y como producto de las inspecciones, así como con las denuncias de la población, se han documentado durante el 2013 un total de 1.082 infracciones y de ellas más del 50% ya cumplió el proceso administrativo”, dijo Corrales, quien además indicó que estos mismos impuestos permitieron la financiación de la primera Expo de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo a mediados de diciembre anterior y contó con conferencias y charlas dedicadas a la prevención del consumo de tabaco. De igual forma en la actividad se desarrolló un Hackaton para desarrollar aplicaciones móviles que beneficien el área de cesación del fumado, enfocado en las personas jóvenes. Corrales también explicó que a partir de este mes de enero se habilitará una aplicación con un sistema de mensajería de texto para dejar el cigarrillo y tuvo un costo de ¢58 millones.

CAPACITACIÓN 2014

 

Para el cumplimiento de los 2 años de la ley, el Ministerio tendría organizado un congreso internacional con grandes exponentes mundiales en el que se hable sobre la prevención del tabaco que se estaría llevando a cabo en el primer trimestre del 2014. Los expertos compartirán las experiencias exitosas que se han desarrollado con relación a la prevención del tabaco y a la promoción de la salud, así como las estrategias que ha utilizado la industria tabacalera para combatir las normativas que regulan el tabaco.

Además para mediados de año se espera el etiquetado en las cajetillas de cigarros con advertencias sanitarias y que por obligación se debe aplicar.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/nacional/96865-fortalecen.html