Comercio cierra con crecimiento del 4,5%

 

 

NAC18-1-COMERCIO-SAN-JOSE-2014

El sector comercial cerró 2013 con un crecimiento aproximado al 4,5%, calcula la Cámara de Comercio de Costa Rica, lo que supone un comportamiento menor de lo esperado para ese período.

Entre los factores que empujaron al sector se encuentra el disparo en ventas por concepto de fechas como el Día del Padre; de la Madre; el “Black Friday”, que representó un aumento de hasta diez veces más en relación con un día normal, y la época navideña.

El crecimiento anual del comercio es aproximadamente 1,1% más de lo que esperaba cerrar la economía nacional para ese año, valorada en 3,4% del producto interno bruto (PIB), según el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

De acuerdo con Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, si bien el crecimiento es alto, no constituye exactamente el que esperaban, puesto que no resultó tan sostenido.

Sin embargo, reconoció que el resultado se percibe de cierta forma alentador, si se toma en cuenta la tendencia hacia la desaceleración que golpeó principalmente el primer semestre de 2013, así como el contexto internacional.

Adujo que eso los hace augurar un crecimiento similar para este año, con tintes a incrementarse, sin olvidar factores que pueden afectar al comercio como la incertidumbre que causa el período electoral en puntos como las inversiones.

Según el índice de confianza del sector comercial (ICSC) referente al cuarto trimestre de 2013, que realiza Comercio, para los próximos seis meses (enero a junio de 2014), el 24% de las empresas dedicadas a este sector no prevé realizar inversiones.

Este 24% resulta un 8% mayor en comparación con el tercer trimestre de 2013 e incluso un 13% más en relación con el primer trimestre del año pasado, lo que hacía referencia a los primeros seis meses (enero a junio de 2013).

“En 2013 fue, digamos, un año de cautela, ayudó mucho el fin de año a partir del viernes negro, el repunte en ventas fue bastante bueno, puesto a que había sido lento durante todo el año”, dijo Llobet.

Añadió: “el año terminó con un incremento lento pero positivo, quizás alrededor de un 4%-4,5% sumado todo el año, diciembre fue un buen mes”.

El dirigente del sector comercial también agregó que, dentro de las perspectivas para este año, se espera que el crecimiento sea bueno, valoración que inicia positivamente con una previsión de aumento en ventas de hasta el 10% por concepto de entrada a clases.

“Esperamos que no sea un mal año, se cumplió con las expectativas del comercio en el mes de diciembre, así que esperamos que continúe esa tendencia positiva durante este mes por la entrada a clases”, aseveró Llobet.

Datos aportados por Comercio revelan que las empresas del sector aún se muestran cautelosas ante la situación económica del país, condición que se ve reflejada en el ICSC, el cual para el último trimestre del año alcanzó 93 puntos, dos más que el trimestre anterior; pero aún por debajo del nivel mínimo de confianza (100 puntos).

Este indicador contempla cuatro variables analizadas (economía, empresa, empleo y ventas), basado en los resultados de las compañías durante los últimos 6 meses, así como las expectativas para los próximos 6 meses.

A octubre de 2013, el sector comercial registraba una variación del 3,3%, un 0,9% menos que lo registrado al mismo período de 2012, según el índice mensual de la actividad económica (IMAE) elaborado por el Banco Central.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/la_economia/96823-comercio2013.html