Pobreza no aumentaría, pero tampoco se reducirá

 

 

Expertos en materia económica prevén, para este año que recién empieza, que factores como la pobreza no aumenten, pero tampoco se reduzcan.

¿Las razones? El bajo crecimiento económico que pronostican, el cual no superaría el 4% del producto interno bruto (PIB), incremento que si bien será mayor al esperado en el 2013 (3,4% de la producción), no contribuiría a reducir el alto desempleo.

Los economistas consultados para Balance, serie a la que el Decano de la Prensa Nacional le dio espacio en las dos últimas semanas a previsiones de variables macroeconómicas y otros factores de cara al 2014, fueron Alberto Franco, Luís Loría, Fernando Rodríguez y Roxana Morales.

Para Franco, el desempleo será el mayor determinante de cómo evolucionen los índices de pobreza en este 2014, situación que se podría ver empañada por la incertidumbre que trae el año.

“Cómo se comporte el desempleo en el 2014 será el principal determinante de cómo evolucione el índice de pobreza en este año nuevo. En el contexto actual de relativo lento crecimiento de la economía, los planes de los empleadores, al arranque de enero, son reservados y eso podría limitar, en principio, cualquier avance positivo en el terreno de la pobreza en este 2014”, aseguró Franco.

Algo similar comentó el economista Luis Loría, quien afirmó que efectivamente  el bajo crecimiento económico previsto no podría reducir la pobreza, como tampoco el desempleo.

“Se espera un año mejor que este con respecto a crecimiento, pero todavía no es un crecimiento moderado. No podríamos hablar de niveles suficientes, para hablar de una reactivación dinámica de la economía”, añadió el especialista.

Dijo que si bien el 4% resulta mucho mejor al 3,4% recalculado para este año por el Banco Central, si se pretende tener efectos importantes en reducción de la pobreza y desempleo debería rondar tasas cercanas al 6-7%, por lo que aún no considera que haya un crecimiento suficiente para fortalecer la actividad económica.

Morales, por su parte, comentó que otro factor del cual dependerá la pobreza es la inflación, variable que, de continuar a la baja, contribuiría al menos a no presionar al alza los niveles actuales de pobres y pobres extremos.

Aseveró que otro factor consistirá en el cambio del Gobierno, que podría suponer una continuidad en la dirección de este factor (de quedar el oficialismo), o un cambio abrupto, para bien o para mal, (de ejercer la oposición).

Un poco menos optimista, Rodríguez indicó que la pobreza se estancaría para este año, pues no augura cambios importantes en políticas públicas sobre el tema, ni tampoco altos ritmos de crecimiento que favorezcan dicho comportamiento.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/la_economia/96804-pobrezanoaumentaria.html