Más empleo por pensiones, una alternativa

No existe relación entre jubilación y oportunidades de empleo

 

 

Más de 9 mil nuevos puestos de trabajo llegarían en 2012 al implementar una relación directa entre las personas pensionadas cada año y la generación de nuevas oportunidades de empleo.
Además, los pocos incentivos para los pensionados hacen que una gran parte de esta población evite dejar su ocupación.
Por el momento, no existe una relación entre los nuevos trabajadores y aquellos que se pensionan.
Tampoco existe alguna legislación que impida a la población próxima a pensionarse a no postergar su salida de la empresa.
“Uno esperaría que fuera directa y fácil de interpretar en el sentido de que si se espera que se pensionen unas 9 mil personas en esa misma cantidad entren nuevos trabajadores al mercado. Lamentablemente no es así”, dijo Olman Segura, ministro de Trabajo.
Un camino de acción sería que las personas que se pensionan en el sector privado, capaciten a aquellos trabajadores que están sumando sus primeras experiencias en el mercado laboral.
Traspasar aunque sea un poco del conocimiento y experiencia de años, de los pensionados a los primerizos que vienen con nuevas ideas y una mente fresca es un plan que debería aplicar el sector privado, añadió Segura.
Las mismas empresas serían parte de ese plan de acción en el que se trazarían los pasos para conseguir reemplazo.
Algunas compañías ya lo aplican. Sin embargo, a falta de ese periodo de capacitación, los reemplazos llegan a ocupar puestos de principiantes.
Aunque la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo que llegan a manos de los costarricenses es a través de la inversión extranjera directa, el empleo por pensiones sería otra fuente que dinamizaría el trabajo e ingresos familiares de los hogares del país.
Parte de la problemática de los puestos de trabajo dejados por los pensionados, es que son realmente pocos. No todas las personas que deben terminar con su labor en las empresas lo hacen.
De hecho, actualmente más de 27 mil personas mayores de 70 años tienen empleo.
Aunque algunos no lo dejan por amor a su labor, la mayoría lo hace porque espera aumentar el monto de su pensión.
Un ingreso de ¢268 mil es el promedio que reciben los pensionados por vejez en el país, lo que para muchos no es suficiente.
La población mayor a los 65 años, actualmente está conformada por más de 316 mil personas, cerca de un 10% de los habitantes del país.

 

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533309808