Inflación del 2013 fue la más baja en los últimos 42 años

Precios al consumidor tuvieron un aumento menor al rango meta de entre 4% y 6% establecido por el Banco Central de Costa Rica

Los precios al consumidor crecieron un 3,68% durante el 2013 el menor crecimiento anual de la inflación en los últimos 42 años según los registros históricos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó por debajo del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) de entre 4% y 6% para el año que recién termina.

El resultado contradice las expectativas de los analistas participantes en las encuestas del BCCR, que a inicios del 2013 proyectaban un crecimiento superior al 5% en la inflación.

Estas previsiones de los economistas sí se cumplieron durante los primeros meses del 2013, cuando la escalada en los precios regulados por el Estado hizo que el IPC registrara variaciones interanuales de entre 5% y 6%.

Sin embargo, el combo de medidas implementadas por el Central para mantener bajo control la inflación ante la entrada de capitales externos a la economía local y contener el crecimiento del crédito se habrían contrarrestado los efectos de los aumentos en la gasolina, agua y electricidad entre otros.

“La política monteria del BCCR ha logrado perseguir una tasa baja de inflación. A esto ha contribuido que la demanda los ticos ha estado floja por el bajo crecimiento y con un ambiente internacional de baja inflación y un tipo de cambio que está estable. Todos estos factores han contribuido”, explicó el economista, Ronulfo Jiménez.

Esta es la primera ocasión en que la inflación crece por debajo de este rango desde que la autoridad monetaria iniciara el camino para adoptar un sistema de metas de inflación en el 2006.

“Para este 2014 se está hablando de un rango meta de inflación que baje a entre 2% y 4%”, comentó el economista Melvin Garita. El Central tiene planeado definir si el rango meta actual se mantiene o no en la presentación de su Programa Macroeconómico a finales de enero.

La posibilidad de mover hacia abajo el rango meta de la inflación dependerá de si el Central estima que las condiciones están dadas para que el bajo nivel de crecimiento en los precios sea sostenible. El gran obstáculo es el déficit en las finanzas del Gobierno.

“Tampoco se puede exagerar y pensar que vamos a lograr metas más bajas, pues tenemos un problema fiscal que el país no ha resuelto todavía. Con ese nivel de déficit difícilmente se va a lograr una reducción mayor”, estimó Jiménez.

Garita, por su parte, indicó que el gran reto ahora es trasladar ese menor crecimiento en la inflación en las tasas de interés de los bancos, de tal forma que la gente que pide préstamos sienta ese menor aumento en los precios.

Precios de comunicaciones crecieron más

El grupo de bienes y servicios cuyos precios registraron el mayor crecimiento durante el 2013 fue el de comunicaciones con 26,78%. Aquí se agrupan los servicios de telefonía e Internet y equipos relacionados.

En segundo lugar, se ubicó el grupo de bebidas alcohólicas y cigarrillos que terminó el año pasado con un aumento del 9,38% en sus precios.

Mientras tanto, los consumidores vieron caer en un 1,75% los precios de las prendas de vestir y calzado, el único grupo que registró una variación negativa durante el año.

TOMADO DE:  http://www.elfinancierocr.com/finanzas/Inflacion-baja-ultimos-anos_0_439756025.html