Humor en la oficina = Productividad

Empresas utilizan la diversión como parte de sus planes de trabajo.

Las personas con humor tienden a ser más innovadoras y contagiar a otros, indica la revista Forbes

 

 

Está demostrado que el humor dentro de las organizaciones empresariales aumenta la competitividad y producción de los empleados incluso hasta en un 80%, tal como lo indicó la revista Forbes en meses pasados.

La gente con buen humor tiende a ser más productiva, innovadora, conlleva a que otros la vean como líder, la que tiene oportunidad de acercar a los otros mandos sin temor.
Se dice que aquellas personas con buen sentido del humor, que lo combinan con una conducta ética y buena educación son los nuevos líderes, porque tienen todo el potencial para que los otros las sigan.
En las organizaciones que no restringen a sus colaboradores en las dinámicas de humor dentro de la oficina tienden a tener menos rotación de personal.
El humor inteligente, con un poco de “chota”, sin llegar a ser mal educado, aumenta la carrera de un empleado en las organizaciones, aseguran especialistas internacionales.
Son del pasado aquellas empresas donde parecía que todos estaban peleados con los otros departamentos, donde la fuerza era individual y no la unión de grupo.
En nuestro país ya son varias las empresas que utilizan esta herramienta como método de productividad o “felicidad laboral”. Tal es el caso de Oller Abogados y la British American Tobacco, que tienen incluso salas de juegos para un tiempo de esparcimiento de sus empleados.
Ellos confirman que el humor relaja a quienes trabajan en sus empresas, hace más ameno el tiempo del día, lo que da un sentido de arraigo mayor en el trabajador que no ve su sitio de trabajo sólo como obligación.
Incluso, desde que toman medidas para ampliar la felicidad dentro de la compañía sus índices de productividad y satisfacción laboral subieron al máximo, convirtiéndolos en lugares que ya desde afuera los perciben como de los mejores para trabajar.
Una menor rotación de personal y un incremento en las bases de datos de recursos humanos hacen pensar que las personas realmente perciben esa “buena vibra” que generan los sitios de trabajo orientados a la felicidad.
Las buenas relaciones entre trabajadores como llave del éxito, entienden que estas personas pasan la mayor cantidad de su tiempo en el trabajo.
Compartir las buenas acciones, escuchar las historias de éxitos de los departamentos o personas, ver un partido de fútbol, son claves para que los colaboradores se sientan parte del equipo de trabajo.
Las celebraciones de fechas importantes, cumpleaños y logros, son motivos para compartir y hacer la diferencia de un buen ambiente laboral.
En el mundo no es distinto, es claro que muchas de las personas que llevan a cabo este sistema en Costa Rica, lo copiaron o siguieron de empresas multinacionales que lo realizan.
Así es el caso de Google, Southwest Airlines, Coca Cola y Zappos que han usado el humor y la diversión como una cultura positiva para ayudar a sus marcas en el negocio, atraer y retener mejor a sus empleados y para captar más clientes.
Si se desea una buena competitividad, mezclada con un gran ambiente de trabajo, donde se vea un grupo de personas comprometidas con sus quehaceres, el humor es la clave para ser más productivos.

 

Éxito a base de humor
Son varias las empresas nacionales que siguen el concepto de tener buen humor dentro de sus oficinas, lo cual las lleva a tener éxito, mayor productividad y mejores resultados

Pedro Oller
Socio director
Bufete Oller Abogados

Aquí somos como 30 colaboradores, donde siempre tenemos tiempo para compartir entre nosotros, cenas en grupo, reuniones, nos gusta sentir este sitio como un verdadero hogar. Incluso en el pasado tuvimos que hacer bajas en la empresa de personas muy valiosas como profesionales, pero que no daban ese interés o irradiaban la confianza y tranquilidad del humor en la oficina. Siempre con las mejores reglas de educación y respeto, hemos visto como ese sentir de felicidad hace de nuestra gente más productiva, en un espacio donde le gusta venir a trabajar, que no sienta su trabajo como una obligación fatal, sino que sea una forma de vivir con tranquilidad y felicidad. Desde que lo hacemos, todo es mejor, desde el ambiente, hasta los negocios y nuestros socios, clientes y amigos lo sienten así

Arturo Borbón
Recursos Humanos
British American Tobacco

En BATCCA compartimos esa opinión y tenemos muchas actividades que dentro de la exigencia de la compañía, ayudan a crear un ambiente de trabajo distendido, creativo y divertido. Contamos con salas de juego, gimnasio y áreas de descanso, además tenemos celebraciones y actividades para el Día de la Madre y el Padre, fiestas de Navidad y concurso de disfraces para octubre entre otras. Buscamos toda ocasión para que nuestros empleados se diviertan y consideramos que lo más importante para que la gente saque su sentido del humor y la pase bien, es tener una cultura organizacional de puertas abiertas y con poca relevancia de las jerarquías, esto unido a una agenda de liderazgo participativo, que tiene una clara orientación hacia el buen trato al empleado. Esto hace que la gente saque su lado más divertido

 

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533309694