Tarifa de la luz será 5% más barata en el 2014

CNFL bajará tarifa en 8,7%; ICE en 4,8%; ESPH en 7,3% y Jasec, 0,61%

Coopelesca y Coopesantos son las únicas que tendrán aumento tarifario

El próximo año traerá un alivio a la billetera de muchos costarricenses, ya que, según informó ayer la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), las tarifas del servicio eléctrico bajarán, en promedio, un 5,32% en gran parte del país.

La Aresep dio a conocer los precios que regirán para los cuatro trimestres del 2014: en el periodo de verano (I y II trimestre) serán mayores que en el periodo de invierno (III y IV trimestres), pero siempre menores a los costos del año que está por terminar.

La disminución de los montos de electricidad se aplica a todas las empresas que brindan el servicio, a excepción de Coopelesca, que opera en San Carlos, y Coopesantos, que ofrece el servicio en Los Santos y Caraigres.

Para determinar estos precios, se usó la metodología de costo variable de combustible, que fue aprobada en el 2012 y estudia los precios cada trimestre.

Según indicó la encargada de prensa de la Aresep, Carolina Mora, la baja en el costo parte de los datos proporcionados por el Instituto Costarricense de Electricidad, el único que utiliza combustibles fósiles para cubrir el faltante energético. A partir de datos históricos del año pasado y de este año, se determinó que se requerirá menos combustible durante el próximo año. “Se parte del gasto real y se prevé un consumo menor de energía térmica, dado el nivel que tienen los embalses de energía hidroeléctrica”, indicó Mora.

La planta hidroeléctrica Peñas Blancas, ubicada en San Ramón, logra una  producción de 37.200 kilovatios.  | ARCHIVO
La planta hidroeléctrica Peñas Blancas, ubicada en San Ramón, logra una producción de 37.200 kilovatios. | ARCHIVOampliar

 

De esta manera, las tarifas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) variarán 4,81% por kilovatio; las de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), 8,75%; las de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), 0,61%; y las de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, 7,33%.

Otras compañías que deberán bajar su tarifa son Coopeguana (4,58%) y Coopealfaro (un 5,85%).

Transparencia. “Desconozco la profundidad del razonamiento técnico, ya que eso lo tienen que valorar nuestras autoridades del sector eléctrico”, señaló el portavoz del ICE, Elbert Durán.

Él consideró que la metodología utilizada por Aresep es confiable. “Se considera la más adecuada para ajustar las tarifas, según consumo de combustibles fósiles. Es una fórmula muy transparente”, aseguró el vocero.

La necesidades reales de combustibles no se conocerán con exactitud, sino hasta la llegada de la época seca y dependerá de la cantidad de lluvias del otro año.

“Se pretende operar con energía firme y tener cautela con la utilización de embalses o represas, ya que no conocemos la rigurosidad del verano, que apenas comienza”, agregó Durán.

La rebaja se genera después de que la Aresep rechazara, el 12 de diciembre, una petición de de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Acograce), la cual pretendía reducir sus tarifas entre 11% y 39% y aumentar las de los demás consumidores.

TOMADO DE:  http://www.nacion.com/nacional/servicios-publicos/Luz-barata-ano_0_1385261497.html