Más de 24 mil personas salen del desempleo

 

Un total de 24 mil personas salieron literalmente del desempleo, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos, que corresponden al tercer trimestre de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), muestran que la tasa de desempleo abierto alcanzó el 8,9%, lo que supone una reducción del 1,1% en relación con el mismo período de 2012 (10,4%).

Esta disminución ubica a la tasa en el porcentaje más bajo del último año, según el INEC.

El grupo de desempleados con primaria incompleta o menos fue el que presentó la disminución más significativa, específicamente 11 mil personas menos con respecto al trimestre anterior, seguido de los que solo tienen la primaria completa.

El desempleo en la población masculina también fue otro de los segmentos que más se redujo, en total 25 mil hombres salieron del desempleo, contrario a la población femenina que mantuvo su comportamiento.

Actualmente, en Costa Rica cerca de 93 mil mujeres con edad y condiciones para trabajar no tienen empleo.

 

EMPLEO NO AUMENTA

 

María Luz Sanarrusia, coordinadora del instrumento estadístico, indicó que si bien la cantidad de desempleados a nivel general bajó de forma significativa, no fue precisamente por un aumento en la generación de empleo.

La funcionaria explicó que se trató de personas, especialmente hombres, que por distintas razones dejaron de buscar trabajo, lo que hizo que se acentuara la baja.

“La tasa de desempleo abierta”, dijo Sanarrusia, “pasó de un año a otro de 10% a 8%. Este 10% había venido manejándose desde el 2011, pero no bajó a causa de un aumento en el empleo sino de un aumento de las personas que se retiraron del mercado a la población fuera de la fuerza de trabajo”.

Pese a la reducción, INEC reportó que un total de 195.865 personas permanecen desempleadas y 1.360.930 se encuentran fuera de la fuerza de trabajo.

Contrario a esta masa, en Costa Rica hay 1.985.875 personas ocupadas, lo que respresenta el 56,3% de quienes cuentan con edades de trabajar en el país tiene empleo.

Por zonas, el comportamiento del empleo varió si se compara con lo que tradicionalmente se registra, pues la fuerza de trabajo rural se incrementó en 37 mil personas del tercer trimestre de 2012 al tercero de 2013, contrario a la urbana.

La fuerza de trabajo urbana mostró una disminución en términos absolutos, la cual, aunque no es estadísticamente significativa, contrarrestó el aumento en la zona rural.

 

Balance

 

Otras encuestas sobre el empleo en Costa Rica muestran que a futuro el escenario resulta incierto, principalmente por el proceso electoral que sufre el país.

Por ejemplo, la firma ManpowerGroup, que consulta a empleadores de las siete provincias, señaló hace tan solo una semana que los empresarios se encuentran optimistas pero cautelosos, por los que en algunas zonas las expectativas de contratación son más bajas que en relación con lo proyectado para este cuarto trimestre.

“Los empleadores en Costa Rica”, aseguró Erick Quesada, director regional para Manpower Centroamérica, “serán más cautelosos durante el principio de año. La expectativa para este primer trimestre indica que están menos confiados de aumentar su fuerza laboral en comparación con el año pasado, una tendencia que vemos en muchos mercados laborales alrededor del mundo”.

Asimismo, balances elaborados por cámaras empresarias como las dedicadas al comercio e industria muestran cómo el empleo se ha deteriorado.

En el primer caso, la generación de empleo se contrajo hasta en un 86%, pues mientras para 2012, a octubre, la generación de fuentes de trabajo en ese sector alcanzaba los 4.487 puestos, en el mismo período de 2013 se propiciaron tan solo 633, unos 3.854 empleos formales menos, afirmó la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Sobre el segundo caso, en el sector industrial la baja correspondió a una pérdida de casi 4 mil empleos formales, según la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/la_economia/96121-masde24milpersonas.html