INS ahorrará ¢3.200 millones con Hospital del Trauma

 

 

NAC-6-1-hospitalCon la posibilidad de ahorrarse el 20% de los gastos que anualmente cancelaba el Instituto Nacional de Seguros (INS) por la atención de pacientes, ayer se inauguró el Hospital del Trauma del INS, que representó una inversión de $140 millones y atenderá a las personas cubiertas por el Seguro Obligatorio de Automóviles y Seguro de Riesgos del Trabajo. Por año, el Instituto cancelaba ¢16 mil millones a entidades privadas o a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por lo que se espera un ahorro de ¢3.200 millones. El centro está conformado por una estructura de 5 pisos, en un área de construcción de 22 mil metros cuadrados y con la capacidad para 220 camas. Además, el nuevo centro tiene 8 salas de Cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, más una Unidad de Quemados.

“Hace unos 3 años tuvimos un sueño y el 11 de octubre del año pasado la señora Presidenta puso la primera piedra de este edificio, un mes después arrancaron las obras y 13 meses después está este hospital terminado, equipado con la mejor tecnología a nivel mundial”, comentó Luis Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.

Por su parte, la presidenta Laura Chinchilla indicó que hace un año pensó que no se iba a construir el centro en los plazos establecidos por los diferentes obstáculos que se presentan en el país. “Desgraciadamente hemos creado una institucionalidad que incentiva el veto individual a personas que muchas veces se oponen a proyectos que sí cuentan con un aval mayoritario”, comentó Chinchilla. En el caso del Seguro de Riesgos del Trabajo, se atienden aspectos como golpes o cortaduras por objetos o herramientas. En 2012, por medio de este seguro se atendieron 119.442 casos, mientras alrededor de 24 mil lesionados utilizaron el Seguro Obligatorio de Automóviles.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/nacional/95880-ins.html