Encuesta revela percepción de ticos en ocho temas actuales

 

NAC-5-1-ticosUn estudio realizado por estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la mano de los expertos investigadores de ese centro, reveló la percepción de los costarricenses sobre ocho temas actuales: globalización, identidad, educación, legalización de la marihuana, lotería, concesiones, el desempeño de la “Sele”, el uso del gas y el cuido de mascotas.

Se trata de una encuesta con una muestra de 824 personas, realizada a costarricenses mayores de 18 años, cara a cara en su mayoría y algunas vía telefónica a lo largo y ancho del país entre el 19 de octubre y el 16 de noviembre, con un patrón similar al de la Encuesta Nacional de Hogares, por lo cual Johnny Madrigal, el profesor e investigador a cargo del proyecto, señala que su grado de confianza es elevado, con un margen de error del 3%.

Con respecto a la globalización, el módulo llevado a cabo por María Esperanza Umaña concluyó que los ticos están, en general, solo medianamente informados de lo que sucede en el país, situación que se reduce cuando se amplía al ámbito internacional. En una escala del 0 al 10, los costarricenses perciben que están informados en un 4,5 sobre temas de política nacional, lo cual resulta preocupante en pleno proceso electoral.

En cuanto al imaginario colectivo sobre la identidad, desarrollado por Mauricio Campos, los datos muestran que hay percepciones positivas y negativas sobre los nacionales que persisten como el considerarse amables (82%) y pacíficos (73%), o machistas (71%). Sin embargo, el mito de la igualdad se ha venido abajo, pues solo un 39,9% considera esto como un elemento identitario. Además, mientras mayor nivel educativo, en especial en áreas urbanas, menor el sentimiento del “ser costarricense”.

Un mito que todavía no se derrumba es el de la calidad de la educación costarricense, según reveló Rebeca Sura. El 70,6% la considera como buena o muy buena y el 76% está satisfecho con la educación recibida, pese a los bajos resultados en mediciones internacionales, lo cual indica que el tico cree que el sistema educativo nacional es mejor de lo que es en realidad.

Sobre el tema polémico de la legalización de la marihuana, el estudio reveló un abrumador desconocimiento sobre los efectos de la droga, así como el hecho de que una aplastante mayoría está en contra de que sea legal. El 77% opina de esta manera.

La estudiante Ana Ruth Román abarcó la lotería nacional, encontrando que el 32,9% juega lotería de la Junta de Protección Social (JPS), mientras que un 22,4% compra juegos que no son de esta entidad, es decir, ilegales. Esto evidencia un mercado negro con 674.144 compradores.

Otro asunto polémico fue el de las concesiones de infraestructura vial, elaborado por Douglas Ramírez. En ese se abarcó la opinión sobre concesión para la construcción de diversas obras, y en todas ellas la mayoría opinó que debe existir una combinación entre el Estado y la empresa privada, excepto en el transporte de trenes, en donde la mayoría consideró que debe hacer el Estado solo.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/nacional/95888-encuestarevelapercepcion.html