Alcaldes crean entidad para mejorar su gestión

 

 

Los 81 alcaldes y ocho intendentes con que cuenta el país desarrollaron un proyecto para crear la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI), que se encargará de mejorar la gestión de estos representantes populares, así como de coordinar algunas iniciativas con los distintos Ministerios de Gobierno y la Asamblea Legislativa.

“Estamos hablando de proyectos de ley que de forma efectiva le puedan potenciar al alcalde un mejor manejo de los recursos. Por ahí hemos venido trabajando sobre algunas situaciones interesantes, como por ejemplo con el tema de las modificaciones presupuestarias con la Contraloría General de la República, y todo esto irá moldeando que la figura de la alcaldía se vaya fortaleciendo y eso que se plasme en la mejor prestación de servicios”, recalcó el director ejecutivo de ANAI, Jonathan Espinoza.

Espinoza señaló que la tarea será ardua en la coordinación entre los Gobiernos Locales y el Gobierno Central, puesto que una de las realidades municipales consiste en que hay presidentes ejecutivos y ministros que no le dan ni tan siquiera una cita a un alcalde.

“Esto no impide que estas personas que han sido electas popularmente puedan tener un acceso al Poder Ejecutivo, lamentablemente muchos alcaldes tienen la gran queja que, cuando llegan a un Ministerio a tocar las puertas para coordinar algún trabajo, lo que se da es a veces una atención por un mando medio que no puede tomar decisiones y de ahí el poco avance de un proyecto”, explicó.

ANAI cuenta con su propia Junta Directiva conformada por alcaldes e intendentes, así como una Dirección Ejecutiva. La alcaldesa de Barva, Mercedes Hernández, funge como Presidenta de esta organización.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/nacional/95654-alcaldescreanentidad.html