Sutel se fijó la meta de actualizar tarifas de servicios de telecomunicaciones para el 2014

Definirá el futuro del modelo tarifario

Multipark, Edificio Tapantí, Guachipelín de Escazú

 

La actualización de las tarifas de telefonía móvil, llamadas de voz e Internet móvil, tendrá “alta prioridad” en la agenda de trabajo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en el 2014.

Así lo afirmó la presidenta del Consejo del ente regulador, Maryelena Méndez, a EF. La funcionaria indicó que se realizarán dos estudios en el primer semestre, cuyos resultados definirán si se liberan o actualizan las tarifas en el segundo semestre del año.

“Estamos elaborando los términos de referencia. Se lanzarán los concursos en el 2014 para realizar la contratación en el mes de enero”, explicó la funcionaria.

Méndez admitió que las ofertas del concurso definirán la fecha de entrega de los estudios, pero la expectativa de la Sutel es tenerlos a la mano en julio.

Se trata de una deuda heredada y añeja. Las tarifas de llamadas de voz con el celular fueron fijadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para el modelo monopólico del 2006. Su valor en colones constantes ha bajado un 30%. En tanto, las tarifas de Internet móvil pospago se apegan a las de Internet fijo.

Y en el mercado en competencia, Claro, Movistar y el ICE critican que el actual modelo limita crear e innovar en los planes de servicios que ofrecen. Para ellos, las condiciones del mercado ya no requieren que la Sutel fije precios máximos a los servicios.

Los operadores apuestan por la liberalización de las tarifas y mayores márgenes para ajustar sus finanzas.

En cinco años de competencia en el mercado de telecomunicaciones, la Sutel ha tenido dos avances materia tarifaria: la emisión de una tarifa para cobrar el consumo de Internet por descarga en el 2012 y nuevos topes al servicio de telefonía fija este año.

Para Méndez la juventud del mercado ha influido en que el proceso no camine de manera acelerada. En abril, la Sutel inició un estudio de relevantes (que está en proceso) para realizar la actualización tarifaria del servicio móvil. Empero, Méndez dijo que la información con que contaban los operadores era insuficiente.

Actualizar o liberar

Uno de los estudios identificará si existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de telefonía móvil; por ejemplo, si los usuarios tienen barreras para migrar de un operador a otro.

Con ello, la Sutel determinará si el mercado celular presenta condiciones para liberar las tarifas o requiere de una actualización del tope tarifario; es decir, el costo máximo que se cobra por el servicio.

Con el otro estudio se creará un modelo técnico y financiero de redes celulares. Méndez comentó que esta información permitirá monitorear el mercado, si se decide liberar, o fijar las tarifas máximas de los servicios, si se mantiene el modelo de regulado.

En el proceso, una de las tareas más criticas será definir cuáles son esas variables que determinarán si un mercado presenta condiciones de competencia efectiva. Hay criterios variados.

Para Juan Manuel Campos, consultor de Ciber Regulación, el principio legal (para liberar el mercado) lo establece la Ley General de Telecomunicaciones . En el artículo 50, establece que la Sutel puede declarar en competencia efectiva los mercados regulados tarifariamente, cuando existan las condiciones.

Campos añadió que una resolución de la Sutel del 2012 ya considera criterios para definir un mercado en competencia efectiva; entre ellos, sustituibilidad de la demanda y de la oferta en el mercado de un servicio (por ejemplo, si Internet móvil sustituye a Internet fijo) y la oferta real que tengan los operadores en las regiones del país.

El criterio del economista Ronulfo Jiménez es que un mercado competitivo ningún participante tiene poder de mercado; es decir, capacidad para afectar el precio.

“Hay varios indicadores para determinar el grado de competencia; por ejemplo, la concentración de la industria, el comportamiento y la interacción de las empresas”, añadió Jiménez.

En tanto, Gilles Maury, consultor de Deloitte, opinó que la pregunta de cómo llegar a una competencia efectiva se hace desde la intención de abrir el mercado, ya que uno de los primeros factores que se toman en cuenta son las barreras de entrada. “Se considera que un mercado se encuentra en competencia efectiva dentro de un ámbito competitivo, si existen los incentivos para que los participantes inviertan e innoven de forma continua”, dijo.

El reacomodo que viene

Un reto que enfrentará el proceso es la posibilidad del alza de las tarifas, ya sea por las fuerzas del mercado o la actualización del costo máximo. Será un decisión técnica que tendría un efecto político en el nuevo gobierno.

Empero, Méndez opinó que actualizar la tarifa no necesariamente implicará un alza. Por ejemplo, el costo de la tecnología se abarata conforme se masifica su uso y en el país hoy hay más chips celulares que habitantes.

El proceso deberá también ajustarse al acomodo interno de la Sutel. La Asamblea Legislativa deberá aprobar el nombramiento de Ennio Rodríguez, quien sustituirá a Carlos Raúl Gutiérrez en el Consejo de la Sutel en febrero.

De todos estos ajustes, dependerá que se cumpla el calendario de la Sutel, de tener tarifas renovadas para el segundo semestre del 2014.

TOMADO DE:  http://www.elfinancierocr.com/tecnologia/Sutel-actualizar-tarifas-servicios-telecomunicaciones_0_422957729.html