Inflación cerrará el año en el nivel más bajo en cuatro años

Banco Central no prevé presiones al alza por lo que resta del 2013

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, no prevé presiones inflacionarios por lo que resta del 2013.

El cierre del 2013 reportará una mayor aceleración de la actividad económica y pocas presiones inflacionarias, aseguró esta mañana Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Bolaños participó en una conferencia organizada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.
Según el jerarca, la variación en los precios rondará el 4% y de ser así sería el nivel más bajo desde el 2009, cuando cerró en 4,05%.  Entre el 2010 y el 2012, la inflación osciló entre 4,5% y casi 6%.
“No se vislumbran peligros que hagan subir el precio del petróleo y personalmente creo que podríamos cerrar el año cerca del 4% de inflación”, precisó Bolaños, quien recordó que su nombramiento como jerarca del Banco Central finaliza el 8 de mayo del 2014.

La reactivación en la producción podría impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto por encima del 3% previsto para este año por la autoridad monetaria.

El jerarca aseguró que la tasa de crecimiento del crédito, que ronda el 11%, no es fuente de preocupación para el Central, sin embargo, la composición de la cartera sí lo es. Las colocaciones de crédito en dólares registran una variación interanual del 15%, mientras que para el crédito en colones es del 8,1%.