Central está más cerca de cumplir meta inflacionaria

El Índice de Precios al Consumidor varió un 0,17% a noviembre, lo que supone una variación interanual del 3,44%, la más baja de los últimos cuatro años.

Así lo dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que a simple vista, según expertos en materia económica, muestra que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) sí conseguiría la meta inflacionaria establecida para este 2013.

Consultado por este medio, Milton Castillo, coordinador del IPC, comentó que a modo general los grupos que pesaron más hacia el alza en noviembre fueron las comunicaciones (6,23%), seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,08%).

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los que más subió.

 

Contrario a estos, entre los que presionaron hacia la baja se encuentran el grupo de transportes (-1,20%) principalmente por la disminución en el precio de los combustibles, seguido del alquiler y servicios de la vivienda (-0,89%).

“El Índice de Precios al Consumidor del mes de noviembre presenta una variación del 0,17%, eso quiere decir que en promedio los precios de los bienes y servicios que conforman la canasta presentaron un incremento con respecto a los observados en el mes anterior”, expuso a modo general el especialista.

Por bien o servicio, específicamente, entre los que más balancearon el IPC de noviembre al alza se encuentran el servicio de teléfono fijo (14,97%), el tomate (38,33%), la papa (21,13%), el casado (0,58%) y el pasaje de autobús urbano (0,84%).

En el otro extremo se encuentra la gasolina (-4,55%), el servicio de electricidad (-2,66%), la pintura para la vivienda (-6,18%), la adquisición de vehículo (-0,80%) y el culantro (-11,42%).

META

Con respecto al cumplimiento de la meta inflacionaria, economistas como Roxana Morales dijeron ayer a LA PRENSA LIBRE, que este rubro está a punto de cumplirse hacia el rango inferior, lo que resulta positivo relativamente, a modo general para los consumidores.

Afirmó que, según lo establecido por el Programa Macroeconómico 2013-2014, una vez más el Banco Central cumplirá su objetivo inflacionario, colocado en 5%+-.

El año anterior el país cerró con una inflación del 4,55%, la segunda cifra más baja de la última década, por detrás del 4,05% acumulado en el año 2009.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/la_economia/95387-centralestamascerca.html